NATALIA PESCADOR | NTRZACATECAS.COM
NATALIA PESCADOR | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Todo está listo para que el domingo 21 de agosto se celebre la segunda y última novillada de Descubriendo un Torero, en la sede de La Monumental Zacatecas.

En el atractivo cartel aparecen los nombres de dos novilleros experimentados, como son Ángel Espinoza Platerito y el hidrocálido Jorge Salvatierra, y se suman Fernando Vásquez y el zacatecano Rafael Soriano, quien acaba de cumplir su primer año como novillero.

El primer espada, Ángel Espinoza Platerito, está en la recta final de su etapa como novillero, por lo que 2016 será un año decisivo en su carrera, por lo que está obligado a triunfar tanto en este certamen como en las temporadas venideras, como la de Guadalajara y la de La Plaza México, que aún no tiene fecha de arranque.

Jorge Salvatierra nació en la ciudad de Aguascalientes el 4 de noviembre de 1994, debutó con picadores en la Plaza de Toros Caletilla, de Acapulco, Guerrero, el 8 de enero de 2012, único paseíllo que tuvo en esa temporada, pues al intentar dar una larga de rodillas, sufrió un percance que le imposibilitó seguir en la lidia, por lo que se mantuvo lejos de los ruedos hasta su reaparición en el mismo escenario, el 13 de enero de 2013.

En ese mismo año, Salvatierra sumó seis festejos, consiguió la presentación en la importante temporada novilleril de la Plaza de Toros San Marcos, tarde en la que cortó una oreja. En tres años consecuentes Jorge pisó los escenarios de Aguascalientes, Tlaquepaque, Guadalajara, Monterrey, Tampico, entre otros, sin cortar orejas, por lo que su aparición en Zacatecas se convierte en la posibilidad de reencontrarse con el triunfo.

El zacatecano Ángel Espinoza nació el 1 de noviembre de 1996 y se presentó sin caballos en la plaza de toros de Arroyo, en la Ciudad de México, en 2011. Su aparición con caballos se dio en La Monumental Zacatecas el 25 de agosto de 2013, con el corte de dos orejas y la conquista de su primera salida en volandas como novillero en el coso de cantera, pues como becerrista ya había tenido esta oportunidad, al cortar tres orejas y un rabo dentro de un Festival Taurino, en septiembre de 2009.

Su presentación en la Plaza México se dio el 24 de agosto de 2014, con el novillo Templado, de la ganadería de Brito, y aunque no tuvo la oportunidad de cortar una oreja, fue considerado uno de los novilleros más importantes de la Temporada Chica, por lo que consiguió un segundo paseíllo. En 2015 apareció en las plazas más importantes del país: Texcoco, México, Guadalajara y Zacatecas, que fueron algunos de los escenarios en los que se presentó: sin embargo, no consiguió cortar ninguna oreja, por lo que para esta presente temporada el trabajo tiene que ser arduo con la espada.

El tercer espada será el zacatecano Rafael Soriano, quien nació en la ciudad de Zacatecas el 27 de agosto de 1997; Soriano se inició como alumno de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas y ahora radica en Tlaxcala; está adherido a las filas del Centro de Formación Taurina Uriel Moreno El Zapata.

Debutó como novillero en la Plaza de Toros La Taurina, de Huamantla, Tlaxcala, el 16 de agosto de 2015, donde dejó  un grato sabor de boca gracias a su valor; consiguió, además, el corte de una oreja de mucho peso.

En diciembre de ese año se presentó en La Monumental Zacatecas, y en marzo de 2016 sumó su tercer paseíllo de luces con caballos.

Soriano es un torero de los tres tercios y ello aporta valor adicional que seguramente disfrutará el público que asista el domingo a La Monumental Zacatecas.

El cartel será cerrado por el novillero Fernando Vásquez, quien nació en la capital de Aguascalientes el 16 de mayo de 1996; es discípulo de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. Durante año y medio ha entrenado al lado del matador Fermín Espinosa Armillita IV y actualmente es apoyado en tentaderos por el matador Arturo Macías.

Toreó su primer festival el 25 de mayo de 2014 en Ojuelos, Jalisco, y debutó como novillero sin picadores el 13 de septiembre de 2014. Debutó con picadores el 13 de marzo de 2016 en la Plaza de Toros San Marcos.

 

GANADERÍAS

  • Boquilla del Carmen

Propietario: Manuel Sescosse Varela

Rancho: Boquilla del Carmen

Ubicación: Villa de Cos, Zacatecas

Divisa: Rosa y negro

 

  • Valparaíso

Propietarios: Victoria Eugenia Rivero Llaguno e Ignacio Pliego

Rancho: Valparaíso

Ubicación: Sain Alto, Zacatecas

Divisa: Verde, blanco y azul rey

 

  • Los Encinos

Propietario: Eduardo Martínez Urquidi

Rancho: San Cirilo

Ubicación: Pedro Escobedo, Querétaro

Divisa: Verde, rosa y azul

 

  • Monte Caldera

Propietarios: Francisco Alderete Cossío y Ricardo, Eduardo y Jorge Gómez Valle

Rancho: Palermo

Ubicación: Villa de Reyes, San Luis Potosí

Divisa: Vino, dorado y tabaco


Los comentarios están cerrados.