CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.-Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que a pocos días de terminar la actual administración, quedan pendientes los recursos en materia de medio ambiente, por 30 millones de pesos, que serían utilizados para rehabilitación del tiradero de Fresnillo y para el relleno sanitario.

Detalló que se firmó un convenio en el que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aportaría 30 millones de pesos, cantidad que crecería a 40 millones con la aportación de gobierno del estado, sin embargo, “es incierto para cuando pueda aterrizar el recurso, algo que le tocará a la siguiente administración ejercer”.

Aseguró que mientras no se cuente con ese recurso, no se puede iniciar ni licitar ninguna de las obras.

foto-reportaje-perros-040616-2-1000x586

“Ha sido muy difícil bajar los recursos, no llegan en materia de medio ambiente, en aguaha sido una proporción mucho mayor, en agua estamos bajando ya en coordinación alrededor de 500 millones por año, en medio ambiente empezamos con 5 y vamos, al caso máximo, 180 millones, este año va muy poco, hicimos convenio con Semarnat,pero no ha llegado el recurso “, reconoció.

Este presupuesto sería destinado a la construcción de la primera etapa de la segunda celda de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) y para la rehabilitación del tiradero municipal a cielo abierto en Fresnillo.

Rivera Salinasagregó que se han presentado proyectos por arriba de los 600 y 700 millones de pesos, para otros proyectos, sin embargo, sólo se lograron los ya mencionados, “tenemos que ir creciendo paulatinamente”.

Por otra parte, la funcionaria destacó que quedarán 190 en obras pendientes en 40 municipios y localidades, mismas que deberá retomar la siguiente administración entre la SAMA y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

“Se requieren 380 millones de pesos para las 190 obras que se realizan con Sinfra, obras de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento, perforaciones de pozos y potabilizadoras”, refirió.

Puntualizó que algunas de las obras ya están en proceso, “otras están terminando el proceso de licitación y hay unas que están por iniciar”.


Los comentarios están cerrados.