FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- A menos de un mes de que concluya el sexenio del gobernador Miguel Alonso Reyes, el sistema de proyección del Ex Templo de San Agustín apenas recibe mantenimiento para su funcionamiento.

PROYECTORES (4)

Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, expuso que esta acción cuesta 15 mil pesos y enfatizó que no se realizó antes porque no se tenían recursos destinados para ello.

“El recurso no se tiene a la mano. Como es una proyección gratuita no hay manera de recuperar el dinero invertido. Estamos recortando dinero de algunos programas para invertirlo en el mantenimiento”, expresó.

Sin embargo, el recurso invertido es una cantidad mínima del dinero que otorgó el IZC en el proyecto de la Folkloriada Mundial 2016.

Si bien este evento mundial fue organizado por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el IZC otorgó siete millones de pesos para el mobiliario.

Salinas Íñiguez justificó que las funciones del proyector fueron suspendidas para evitar que se presentara un corto circuito.

PROYECTORES (2)

Aun cuando los proyectores fueron instalados durante la administración de Amalia García Media, el funcionario estatal afirmó que “es un equipo antiguo y tiene que manejarse con cuidado”.

Insistió: “no queremos exponernos a que haya un accidente, pues el equipo funciona con muchas deficiencias”.

El titular del IZC además explicó que los aparatos se vieron afectados por la antigüedad, cuestiones climáticas y deterioro.

El cambio de piezas se realizará por un especialista de San Luis Potosí, para que el proyector esté en funciones el jueves próximo, puntualizó.

La proyección será la misma que se empleó desde el inicio del proyecto, que consiste en el dibujo de la fachada de San Agustín, y funcionará de jueves a domingo cuando comience a oscurecer.


Los comentarios están cerrados.