CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Robeto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se completó la superficie de un millón 73 mil hectáreas de cultivos de temporal, debido a que «el año se compuso en cuestiones de lluvia».

Explicó que la parte de la superficie que no logró sembrarse con frijol y maíz, debido a la entrada tardía de la humedad en la tierra, se compensó con cereales como cebada, avena, trigo y avena forrajera, como producto complementario para alimento de ganado.

“La mayoría de los productores de Zacatecas tienen animales, ovinos, caprinos, bovinos… y siempre andan buscando el forraje, entonces la superficie que no se cubrió dentro del ciclo para frijol y maíz, se hizo con estas variedades, está muy equilibrada la siembra en el estado”, detalló.

Campo

Afirmó que la superficie que faltaba se ubicaba en Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, y Mazapil.

“Éstas últimas lluvias nos permiten que cumplamos con la propuesta de programa que era de un millón 73 mil hectáreas, estamos a la vuelta de la esquina de cubrir totalmente la superficie, la siembras que se hicieron oportunamente hace 2 meses traen un desarrollo extraordinario”, aseguró.

Asimismo, Luévano Silva refirió que hay pequeños daños que podrían alcanzar las siete hectáreas siniestradas por causa del exceso de lluvia, en cultivos en el municipio de Guadalupe, principalmente en las comunidades de Zóquite y Tacoaleche.

“Hay pequeñas áreas, son mínimas generadas por arroyos y corrientes de agua que se generaron donde se dieron algunas condiciones más fuertes, pero en general nada trascendente, al contrario, la lluvia fue en todo el estado y los cultivos la están aprovechando”, enfatizó.

El funcionario federal puntualizó que “estamos considerando que será un año de mucho beneficio para la producción de Zacatecas y para los productores”.


Los comentarios están cerrados.