NATALIA PESCADOR/NTRZACATECAS.COM
NATALIA PESCADOR/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Fueron presentados los carteles de la temporada novilleril de la Plaza México, misma que iniciará el 11 de septiembre y concluirá el 27 de noviembre.

Dentro de esta nueva etapa, en la que el Coso de Insurgentes será administrado por el empresario Alberto Bailleres, y al arquitecto y ganadero Javier Sordo Madaleno, se dará oportunidad a los nuevos valores de la fiesta brava, y como atractivo, por vez primera se dará oportunidad a novilleros sin caballos y a quienes ya han tenido la oportunidad de torear con caballos.

Mario Zulaica, director taurino de la Plaza México, dio a conocer los pormenores de esta interesante temporada, denominada Soñadores de Gloria, que sienta un precedente en la fiesta brava de nuestro país, pues se dividirá en tres fases: la primera de ellas dará lugar a los alumnos de escuelas taurinas tanto de México como de España y Francia.

En esta primera etapa se montarán cuatro novilladas sin caballos, a efectuarse los días 11, 18, y 25 de septiembre, y concluirán el 2 de octubre; todas iniciarán cuando el reloj del coso monumental marque las 17 horas.

Zulaica explicó que, por cuestión de logística, los nombres de los actuantes de las escuelas taurinas españolas no fueron sorteados, a diferencia de los actuantes mexicanos, que fueron elegidos mediante un sorteo realizado durante la presentación; de igual manera, las ganaderías también se seleccionaron mediante el azar, lo que, sin duda, le aporta mayor relevancia y seriedad, pues es la primera vez que se realiza en nuestro país.

 

Primera fase

El domingo 11 de septiembre se lidiarán ejemplares de la ganadería de Los García para los novilleros mexicanos Miguel Aguilar (Escuela de Espectáculos Taurinos de México) y Juan Pedro Llaguno (Escuela Taurina Queretana), quienes alternarán con Juan Pedro García Calerito (Escuela Taurina de Sevilla) y Francisco de Manuel (Escuela Taurina Fundación El Juli), el quinto novillo será lidiado por el triunfador mexicano y el novillero español triunfador hará lo propio, al lidiar el sexto ejemplar; la dinámica se dará en las siguientes novilladas.

Para la segunda novillada, el domingo 18 de septiembre, se lidiarán ejemplares de la ganadería jalisciense de San Lucas, para los mexicanos Ricardo de Santiago (Escuela Potosina de Arte y Cultura) y Sebastián Ibelles (Escuela Taurina de la Ciudad de México); completará la combinación Baptiste Cissé (Escuela Taurina Adur Afición) y Camilo Hurtado Colombia (Escuela Taurina de Málaga).

La primera fase continuará el domingo 25 de septiembre con novillos de Pablo Moreno y Santo Tomás, que corresponderán lidiar a Íñigo Rodríguez (Escuela Taurina de León), Isaac Fonseca (Tauromaquia de Michoacán), Sergio Roldán (Escuela Taurina de Almería) y Álvaro Sánchez (Escuela Taurina de Guadalajara, España).

El domingo 2 de octubre se lidiará una novillada de El Vergel para Héctor Gutiérrez (Escuela de Espectáculos Taurinos de México), Tato Loaiza (Escuela Taurina del Palacio del Arte), Ángel Téllez (Escuela Taurina de Madrid) y Antonio Medina (Escuela Taurina de Badajoz).

 

Segunda fase

La segunda fase constará de cinco novilladas, que comenzarán el 9 de octubre y culminarán el 6 de noviembre; se contará con la participación de novilleros con caballos. El primer cartel lo integran la colombiana Rocío Morelli, el yucateco André Lagravere y el hidrocálido José María Pastor, quienes estoquearán un encierro de El Junco.

El segundo cartel, el domingo 16 de octubre, contará con las actuaciones del venezolano Jesús Enrique Colombo, los hidrocálidos Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo, ante ejemplares del hierro de Zacatepec.

El domingo 23 de octubre, en la tercera novillada, llegará a la Plaza México el novillero sevillano Rafael Serna, quien hará el paseíllo junto a los mexicanos Gerardo Rivera y Manuel Gaona, para estoquear una novillada de San Marcos, hierro propiedad de Marcos García Vivanco.

Para la cuarta novillada, el domingo 30 de octubre, se presentarán en el Coso de Insurgentes los novilleros Pablo Mora, Héctor de Ávila y Román Martínez, con novillos que procederán de la ganadería aquicalidense de Medina Ibarra.

La segunda fase cerrará el domingo 6 de noviembre con la presentación en la Plaza México del novillero francés Andy Younes, del hidrocálido Javier Castro y del poblano Héctor Gabriel, quien en 2015 fuera el triunfador del certamen novilleril Descubriendo un Torero; la materia prima será de la casa ganadera de Las Golondrinas.

 PRESENTACIÓN 1

Tercera fase

Tres novilladas se realizarán en el marco de la tercera y última fase, en la que se contempla a los novilleros de la etapa anterior. Éstas se celebrarán los días 13, 20 y 27 de noviembre, y en las dos primeras se dará oportunidad a seis triunfadores, mientras que la última, la gran final, se conformará del triunfador de cada festejo, por lo que será un mano a mano.

Las ganaderías que aparecerán en este cierre de temporada serán La Estancia, Caparica, Pablo Moreno y Xalmonto. Estas tres novilladas coincidirán con el inicio de la Temporada Grande 2016-2017, por lo que se celebrarán en sábado, a las 18 horas.

 

Precios

La nueva empresa gestora de la Plaza México dio a conocer que los precios para esta temporada novilleril será de 200 pesos en barreras de sombra, 150 pesos en barreras de sol, 120 pesos en los tendidos de sombra (primero y segundo) y 70 pesos en los tendidos de sol (primero y segundo); además, por vez primera, los niños entrarán de manera gratuita, pues de acuerdo con Mario Zulaica, se tiene que apoyar también a los nuevos aficionados de la fiesta brava.


Los comentarios están cerrados.