BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS.COM
BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS.COM

Río Grande.- Luego de que las instalaciones de la Escuela Secundaria General Ignacio Manuel Altamirano (ESGIMA) y del Jardín de Niños Eva Sámano se inundaran por la crecida de un río en septiembre de 2013, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), inició la reubicación de las instituciones, pero han pasado tres años y los espacios no están listos.

ESCUELAS RG (1)

Como en los años anteriores, los niños toman clases en los viejos inmuebles, que fueron catalogados como inseguros por autoridades federales y estatales en aquella época, denunciaron padres de familia ante NTR Medios de Comunicación.

Cabe destacar que el 7 de agosto, el gobierno municipal informó en un comunicado que se hizo la limpieza de las nuevas instalaciones del jardín de niños para que este semestre pudiera comenzar ahí las clases.

También se dio a conocer que los edificios eran funcionales en su totalidad, con servicios básicos, y sólo faltaba que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) entregara el mobiliario.

ESCUELAS RG (5)

Sin embargo, la realidad es otra, las escuelas no están en condiciones adecuadas para recibir a los alumnos, hay vidrios quebrados y algunas paredes tienen cuarteaduras.

Los padres reportaron que los edificios estuvieron abandonados por mucho tiempo y fueron objeto de vandalismo, por lo que las autoridades debieron darles mantenimiento; sin embargo, aseguraron que no van a enviar ahí a sus hijos, hasta que las obras están en óptimas condiciones.

Asimismo recordaron que el gobernador Miguel Alonso Reyes, en una de sus visitas a la demarcación, se comprometió a cubrir todas las necesidades de estos planteles, en especial en materia de esparcimiento, con canchas deportivas y áreas verdes, pero a la fecha no hay nada de eso.

ESCUELAS RG (3)

No sólo es la fragilidad de los viejos inmuebles lo que alarma a los padres, sino que, también se debe tomar en cuenta que están ubicados en la orilla de un río y que con la actual temporada de lluvia podría ocurrir un desastre.

 


Los comentarios están cerrados.