TANYA ORTIZ/NTRZACATECAS.COM
TANYA ORTIZ/NTRZACATECAS.COM

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. Luego de dos años de juicio, el Municipio y la Preparatoria Víctor Rosales fueron sentenciados a entregar un predio de casi 10 mil metros cuadrados que estaba en disputa por un particular.

El juicio reivindicatorio, civil ordinario, marcado con el expediente 379/2014, fue iniciado por la empresa Clembri SA de CV en 2014, en contra de la directiva del plantel, así como el ayuntamiento, ante el Juzgado Primero Civil del distrito judicial de Calera de Víctor Rosales, para la recuperación de ese predio en el que están construidos algunos salones, la cancha de basquetbol, la sala de cómputo y la biblioteca.

Este 25 de agosto, el juez condenó a ambos actores a reivindicación del terreno de 9 mil 996 metros cuadrados y lo que eran las instalaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil; la preparatoria, por estar en posesión del predio y el ayuntamiento porque tiene en ese lugar esa dependencia.

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) deberá respaldar dicha condena, detallaron a NTR Medios de Comunicación fuentes cercanas a la parte demandante.

Durante el proceso, la directiva de la preparatoria mandó llamar a juicio a la Seduzac, que se defendió al argumentar que se trataba de un terreno en donación, que era una cuestión social y que no le existía derecho, entre otros puntos; sin embargo, el juzgador consideró que no fueron lo suficiente válidos en razón del derecho de propiedad de la empresa de bienes raíces.

Cabe recordar que Clemri compró el predio en un remate en 2013, cuando la escuela ya lo tenía en posesión desde hacía poco más de 30 años junto con otros 20 mil metros cuadrados.

Tras conocerse la existencia de la demanda, la escuela bardeó el terreno para delimitar su posesión.

Luego del resolutivo, añadieron las fuentes, falta que la sentencia sea firme, y aunque la parte demandada podría apelar, ya existe este antecedente por lo que se estima que el proceso se llevaría entre dos y tres meses, en una segunda instancia.

Hasta el momento, dado que se debe restituir el bien a la inmobiliaria, ni personal de la Seduzac ni del ayuntamiento se ha acercado para tratar de negociar.

PREPA CAL

Dan certeza jurídica

En el marco del aniversario 35 de su fundación, la Preparatoria Víctor Rosales logró la certeza jurídica del terreno en el que se construyó y que era propiedad del Municipio.

El presidente municipal Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado fue reconocido por Ubaldo Ávila Ávila, titular de la Seduzac, quien presidió el acto realizado ante notario público con la presencia de padres de familia y otras autoridades educativas.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Y quien vendio el terreno si ese terreno era propiedad de la preparatoria y le fue donado por el señor othon caraza felix aver si alguien sabe