MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- José Frausto Ornelas, presidente del Colegio de Abogados Postulante Real de Minas de Fresnillo de González Echeverría, A.C., afirmó que el Operativo Alcoholímetro implementado por la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) es inconstitucional.

Argumentó que lo anterior obedece a que no se puede descender de un vehículo a una persona sin orden judicial, además, al hacerlo, no se respetan los derechos fundamentales de un ciudadano.

Lo anterior debido a que no se le da oportunidad de defenderse y, en la mayoría de los casos, los elementos no muestran el apartado del reglamento de Tránsito para justificar el motivo de la detención.

Consideró que los elementos de la DTTV argumentan las detenciones mediante flagrancia, pues se detecta que la persona conduce bajo los efectos del alcohol en ese momento; sin embargo, al ser una autoridad administrativa, detalló que el monto de las multas incurre en excesos.

“Ellos son una autoridad administrativa y no pueden regirse por sí solos, necesitan que el Consejo de Seguridad les permita aplicar esas sanciones tan exageradas”, comentó.

También mencionó que es importante que se den a conocer cuál es el uso y destino de los recursos que ingresan por dichas sanciones.

Explicó que este tipo de operativos dependen de una ley secundaria de Tránsito del Estado; sin embargo, debido a que se violan los derechos fundamentales de una persona, se cae en lo inconstitucional, calificativo que también usó para las sanciones económicas aplicadas.

ANTICOSTITUCIONAL (2)

Los comentarios están cerrados.