ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

SAIN ALTO. Al menos 20 por ciento de los propietarios de vehículos registrados ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) está en calidad de morosos, algunos dueños tienen adeudos de varios años por concepto de tenencia y refrendo.

El padrón vehicular en Sain Alto es de unas 4 mil unidades, de las cuales 800 no están al corriente en el pago de dichos impuestos, informó Gerardo Magallanes Carrera, titular de la oficina de Recaudación de Rentas en la demarcación.

También mencionó que la falta de solvencia económica es el principal factor por el que los propietarios de estas unidades no cumplen con el pago, pues aunque se les invite a regularizar su situación, no acuden hasta que es temporada de cosecha, pues es cuando reciben los primeros ingresos del año.

Para atender esta situación en otros municipios han puesto en marcha programas agresivos, como Fresnillo con el denominado Conductor Responsable, el cual consiste en detectar y retirar de circulación los vehículos que no estén al corriente con el pago de la tenencia y el refrendo.

Sin embargo, en Sain Alto, Magallanes Carrera aseguró que no han considerado emprender acciones de este tipo, aunque tampoco descarta la medida.

Por lo anterior, consideró importante que los morosos regularicen su situación, pues de lo contrario la inversión en multas y recargos podría ser mayor.

Con las aportaciones de quienes sí pagan, que son 80 por ciento del padrón vehicular, el Municipio tiene ingresos cercanos a los 3 millones de pesos, cantidad que, mencionó Gerardo Magallanes, es similar a la registrada en años anteriores, igual que la cifra de incumplidos.

Se estima que por los morosos, el Municipio pierde unos 600 mil pesos.

Vehículos Sain (1)

Nuestros lectores comentan

  1. si bien el pago de la tenencia es algo que esta en discusión y prometen eliminarla pero todos sabemos que el impuesto sigue vigente : http://www.tenenciavehicular.com.mx/ y cada vez a costos mas elevados, pero si es responsabilidad nuestra pagarla , podemos estar indignados con el impuesto pero no queda otra que pagarlo.