REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Un juez federal de Chiapas declaró constitucional la prohibición de que menores de 18 años contraigan matrimonio, al negar el amparo promovido por la madre de una adolescente indígena de 16 años y 11 meses de edad. Mujeres indígenas de Chiapas2

Cristina Pérez Muñoz alegó en su demanda que por ser de la etnia tzotzil está sujeta a un régimen legal de usos y costumbres, y rechazó someterse a la reforma de mayo pasado al Código Civil de Chiapas, que prohibió el matrimonio entre menores de edad.

Pero Juan Marcos Gutiérrez, juez Primero de Amparo y Juicios Federales en Tuxtla Gutiérrez, negó el amparo en sentencia del pasado 31 de agosto, difundida hoy por el Consejo de la Judicatura Federal.

El juez consideró correcta la exposición de motivos del congreso chiapaneco para elevar la edad mínima del matrimonio, en el sentido de que casar a menores es una de la formas más generalizada de abuso sexual y explotación hacia las niñas.

«El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha señalado que casarse con niñas menores de 18 años de edad tiene sus raíces en la discriminación de género, y alienta el embarazo prematuro y sin espaciamiento; también fomenta la preferencia por la educación del varón. El matrimonio infantil es también una estrategia para la supervivencia económica, ya que las familias casan a sus hijas a edad temprana para reducir su carga económica», explicó el juez Gutiérrez.

«Si bien la madre aduce ser de origen indígena perteneciente a la etnia tzotzil, por lo que ella y su hija se encuentran regidas por los usos y costumbres de su comunidad; también lo es que no puede pasarse por alto el artículo cuarto constitucional, ni la Convención Sobre los Derechos del Niño», agrega el fallo.

Todas las entidades del país que permitían el matrimonio de menores, entre ellas la Ciudad de México, han tenido que eliminar esta práctica desde diciembre de 2014, cuando entró en vigor la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que sujetó las bodas a que ambos contrayentes tengan 18 años.

Pérez Muñoz puede impugnar la sentencia mediante recurso de revisión, que irá a un tribunal colegiado de circuito en Chiapas, pero podría terminar en la Suprema Corte de Justicia por ser un tema jurídico novedoso.


Los comentarios están cerrados.