ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La actual administración heredará al menos 77 obras inconclusas a las siguientes autoridades municipales, proyectos que fueron ejecutados con recursos de los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

José Manuel Escamilla Jaime, contralor municipal, no descartó que el número sea mayor, pues expuso que sólo de ellas es de las que se les ha proporcionado información y las que al momento tienen identificadas de manera física.

Además, de acuerdo a lo proyectado para este 2016, a la fecha ninguna de las obras ha sido terminada; incluso, en algunos casos ni siquiera han iniciado, ejemplo de ello son las 103 acciones que la Dirección de Desarrollo Social tiene aprobadas pero aún no se ejecutan.

Reveló que son distintos factores por los que las 77 obras no están terminadas, entre ellos la falta de pago del Municipio, problemas de viabilidad y factibilidad, es decir, que desde que se proyectó la obra no se previeron algunas acciones o resultaron algunos atípicos.

También hay casos de obras que no están terminadas debido a que la empresa responsable del proyecto lo dejó abandonado o ni siquiera lo han iniciado pese a que ya se les pagó el anticipo.

“Hemos encontrado causas tanto imputables al ayuntamiento como imputables a las empresas contratistas, mismos que deberán responder”, sentenció.

Escamilla Jaime expuso que en algunos casos no sólo han detectado que la obra está abandonada, si no que son proyectos de mala calidad y su período de ejecución con base en el contrato ya fue rebasado.

Reveló que no cuenta con el dato precisó de la inversión total que representan estos proyectos; sin embargo, consideró que ascienden a varios millones de pesos, por lo que precisó que es importante que las siguientes autoridades locales le den seguimiento.

Algunas de estas obras son el Colector Noreste, en el que hasta el momento se han invertido más de 8 millones de pesos; el foro cultural, ubicado en el Jardín Madero, en el que se han gastado 500 mil pesos del millón 600 mil programado; el inmueble para el Centro de Integración Juvenil, en el que se han aplicado 1 millón 500 mil pesos.

Además del Centro Cultural Daniel Peralta, ubicado a un costado de la biblioteca municipal, en el que se han invertido 6 millones de pesos; la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de Plateros, entre otras obras de drenaje y pavimentaciones.

obras ok

Los comentarios están cerrados.