ALEJANDRA LÓPEZ Y GILBERTO CRESPO/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ Y GILBERTO CRESPO/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El ayuntamiento encabezado por Gilberto Dévora Hernández heredará a la siguiente administración municipal pasivos por el orden de 60 millones de pesos.

Lo anterior, lo informó el alcalde luego de rendir el tercer Informe de Gobierno.

Pese a que se adeuda dicho monto, el presidente municipal aseguró que Fresnillo, a diferencia de otras demarcaciones, no tiene deuda pública.

Los 60 millones de pesos corresponden a distintos rubros, entre ellos a proveedores y prestadores de servicios, cantidad que, consideró el alcalde, es manejable y no repercutirá en el trabajo de la siguiente administración, pues se dejaron varios millones de pesos etiquetados para ejecutar obras.

“Todos los gobiernos municipales, no sólo del estado sino del país, están en una situación muy complicada por la reducción del presupuesto federal y con nosotros no es la excepción. Afortunadamente somos de los pocos Municipios que no dejaremos deuda pública, como en otras demarcaciones que, aunque saldrán sin pasivos, sí dejarán una deuda importante”, complementó.

Además de este monto, el alcalde reconoció que también se tiene un rezago en el pago del servicio que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque refirió que no tenía el dato preciso de a cuánto ascendía.

En el Teatro José González Echeverría, Dévora Hernández rindió el tercer informe en el que estuvo acompañado por los regidores, funcionarios municipales y estatales y el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

El alcalde agradeció el respaldo que durante 2013 y 2016 el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y Alonso Reyes brindaron a Fresnillo, pues precisó que sin su apoyo no se tendrían los resultados que presentó.

El informe se desarrolló con base en los cinco ejes que al inicio de la administración se establecieron, a fin de dar óptimos resultados a la ciudadanía, los cuales se denominan: Fresnillo Seguro, Fresnillo Incluyente, Fresnillo con Educación de Calidad, Fresnillo Próspero y Fresnillo, un buen gobierno a tu servicio.

 

Seguro

El presidente municipal Gilberto Dévora Hernández informó que durante el trienio, en el eje Fresnillo Seguro y mediante el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), se aplicaron 21 millones 447 mil 563 pesos, de los que 5 millones 596 mil 795 se ejecutaron en el último año de la administración.

Los recursos de este programa se aplicaron en capacitaciones a policías, prevención social de la violencia, adquisición de unidades motrices, la creación de un grupo táctico, entre otras acciones.

A través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), en el último año se invirtieron 11 millones 211 mil 757 pesos, con los que se atendió a 5 mil 122 personas, entre jóvenes, niños y madres de familia.

Durante los tres años fueron, en total, 56 millones 777 mil pesos los que se aplicaron a través de dicho programa para distintas acciones, como rehabilitación de áreas verdes, talleres, proyectos, capacitaciones, entre otras.

 

Incluyente

El alcalde Gilberto Dévora Hernández precisó que con el objetivo de erradicar el índice de pobreza en El Mineral y que miles de familias contarán con una vivienda digna, por medio de Fresnillo Incluyente se apoyó a 15 mil 866 personas, con una inversión de 40 millones 633 mil 307 pesos a través de la Dirección de Desarrollo Social, con lo que se construyeron cuartos adicionales, paquetes de lámina y cemento, además de aplanados, instalación de calentadores solares y techos de losa.

Además, se apoyó por medio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) a cientos de familias para que produjeran sus alimentos mediante la instalación de 20 huertos de hortalizas en la misma cifra de comunidades, lo que benefició a 80 familias; además, se entregaron paquetes de aves a 100 familias más.

Asimismo, se entregaron 592 mil 200 desayunos fríos a mil 400 estudiantes de distintas instituciones de la cabecera municipal y comunidades. También se apoyó a 2 mil 887 menores con desayunos calientes que se entregaron en 22 centros alimentarios.

El SMDIF benefició a 453 madres fresnillenses que son jefas de familia con un apoyo mensual de 400 pesos, lo que generó una inversión de 2 millones 174 mil 400 pesos.

Las personas con alguna discapacidad también fueron beneficiadas, ya que se brindaron 8 mil 616 sesiones de terapias física, además de la calibración de aparatos y ultrasonidos terapéuticos con una inversión de más de 56 mil pesos y la entrega de 221 apoyos a los discapacitados que viven en condiciones de pobreza.

Además se apoyó a jornaleros agrícolas, personas de distintas etnias indígenas, menores que laboran, adultos mayores y se brindaron asesorías jurídicas y sociales.

También se entregaron 19 mil 503 despensas en beneficio de 2 mil 167 familias que viven en condiciones de pobreza alimentaria y se llevó alimento caliente a personas vulnerables que habitan en la mancha urbana y a quienes acuden a los dos comedores comunitarios.

La Dirección de Desarrollo Económico invirtió 2 millones 985 mil pesos en la adquisición de 30 mil despensas que fueron entregadas a habitantes de comunidades y colonias de la periferia.

A 210 jóvenes estudiantes se les dieron becas de transporte, en las que se invirtieron 492 mil pesos.

informe-ok_1

Educación de Calidad

A través del Fondo Cuatro y el Programa 3X1 se benefició a mil 393 estudiantes con estímulos económicos, en los que se destinaron 5 millones 144 mil 500 pesos.

Dévora Hernández destacó que durante el último año se realizaron 124 actividades artísticas a las que asistieron 59 mil personas.

Agradeció al gobierno del estado el apoyo brindado para la rehabilitación del Teatro José González Echeverría, obra que se ejecutó en tres años, con una inversión de 50 millones de pesos.

En materia deportiva expuso que en los últimos 12 meses se aplicaron un millón 518 mil 578 pesos, tanto para la adquisición de material como para la realización de competiciones.

 

Próspero

Gilberto Dévora Hernández, alcalde, expuso que en el eje Fresnillo Próspero se realizaron obras en distintos rubros, como agua potable, pavimentación, energía eléctrica, drenaje, entre otros.

Reveló que en el tema de infraestructura urbana la inversión ejecutada en el último año, aunada a los recursos que se dejaron etiquetados para que la siguiente administración les dé seguimiento, asciende a 58 millones 568 mil 154.58 pesos.

Con ese dinero se contempla la pavimentación de 51 calles, con las que más de 15 mil 173 personas resultarán beneficiadas.

En infraestructura hidráulica, en el último año, se invirtieron 2 millones 636 mil 454 pesos, que se aplicaron en la construcción de cuatro redes de agua potable, la ampliación de una y la cimentación de un tanque elevado, mismas con las que se favoreció a 2 mil 268 personas.

Durante el último año se instalaron 26 mil 606.68 metros lineales de red de drenaje, en los que se invirtieron cerca de 40 millones de pesos, así como en la rehabilitación de las redes existentes.

En materia educativa se destinaron 13 millones 706 mil 814 pesos para beneficiar a más de 25 mil estudiantes de los distintos niveles educativos, con la ejecución de más de 30 obras, entre ellas cercos perimetrales, aulas y salas de usos múltiples.

Destacó que con la aplicación de cerca de 25 millones de pesos se logró el cambio de 10 mil 77 luminarias en la cabecera municipal.

En cuanto a agua potable, informó que en todo el trienio se invirtieron 392 millones 856 mil 794 pesos en 25 acciones que han permitido un mejor suministro del vital líquido.

 

Gobierno a tu servicio

El primer edil Gilberto Dévora Hernández reveló que la atención brindada a cada uno de los fresnillenses que acudieron a realizar algún trámite a los distintos departamentos que operan en la presidencia municipal fue favorable, pues acudieron miles de ciudadanos quienes recibieron atención directa por los titulares de las áreas.

Lo anterior, debido a que uno de los compromisos de la actual administración era tener contacto directo con la ciudadanía, a fin de que se trabajara en una administración confiable y que le garantizara a los fresnillenses que obtendrían lo solicitado.

Dévora Hernández reconoció que Fresnillo sigue enfrentando deficiencias, principalmente en agua potable, pavimentación de calles y recolección de basura.

Puntualizó que la situación económica del municipio es complicada, resultado de los dos recortes presupuestales que ha tenido la Federación en este trienio.

“No se puede ocultar que mi administración transitó por dificultades de diversa índole provocadas artifi­cialmente desde el exterior, ante estas condiciones tan poco favorables para conducir las tareas del gobierno municipal, en todo momento procuré mantener una actitud de prudencia y madurez política, pensando, por encima de todas estas circunstancias desfavorables, en cumplir primordialmente mi compromiso con los habitantes del municipio”, complementó.

Precisó que su labor fue transparente y, por ello, terminada su gestión habitará en Fresnillo; “habré de volver a ser un vecino más que participa en la vida cotidiana de nuestro querido pueblo”, y abundó que sumará sus esfuerzos en la medida de lo posible para trabajar por El Mineral.

“Con la emoción que me embarga en este momento, quiero agradecerles, una vez más, el mayor privilegio que me ha dado la vida. En aquello que no haya podido realizar o que a sus ojos haya sido insuficiente, pido de ustedes humildemente comprensión y benevolencia”, refirió.

 

Responden informe

El regidor Fernando Valdez Vanegas contestó al Informe de Gobierno que rindió el alcalde, quien catalogó a la actual administración como atípica y mencionó que estuvo conformada en tres etapas.

Precisó que la primera de estas etapas será recordada por un autoritarismo, haciendo referencia al diputado federal Benjamín Medrano Quezada, en el que “el poder y las decisiones más importantes se concentraron en manos de un solo hombre y el cabildo se convirtió en un mero instrumento al servicio del poder y dejando de lado su principal papel que es luchar por el bienestar de los fresnillenses”.

La segunda etapa constó de un período de transición, en donde Medrano Quezada abandonó la administración municipal, pero al mismo tiempo “obstaculizó los trabajos, presionó al ayuntamiento e intimidó al gobierno municipal”.

La tercera etapa, expuso, “comenzó a dar frutos mediante la aprobación de ocho modificaciones al código municipal, creación de cuatro nuevos reglamentos en beneficio de los fresnillenses, además de ayudas sociales”.

Precisó que el ayuntamiento logró “unirse y trabajar por el bienestar de los habitantes del municipio, haciendo a un lado los intereses personales y las diferencias políticas”.

“La lucha contra un sistema que se nutre y lucra con la miseria, la ignorancia y la desesperanza, fue nuestra guía y el motor que nos impulsó a los quehaceres cotidianos durante los últimos tres años”, agregó Valdez Vanegas.


Los comentarios están cerrados.