NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.– El compositor mexicano Genaro Codina Fernández, autor de la “Marcha de Zacatecas”, es recordado a 164 años de su nacimiento, ocurrido el 10 de septiembre de 1852, con la develación de una escultura en su honor ubicada en la alameda Trinidad García de la Cadena, de su ciudad natal.

ESCULTURAS (5)

El escultor Carlos Espino fue el encargado de cincelar la figura del músico que está tallada en bronce, para que desde el pasado 29 de agosto fuera colocada en la mencionada plaza pública, señala el portal “ntrzacatecas.com”.

Detalló que la pieza tuvo un costo de 600 mil pesos y con ella se complementan los ocho personajes que conforman la serie de personajes de la vida cultural de Zacatecas.

Genaro Codina vivió con sus padres Santiago Codina y María Dolores Fernández en Zacatecas y desde pequeño mostró su habilidad para la música tocando instrumentos, entre ellos el arpa, el que mejor dominaba, señala el portal “sacm.org.mx”.

Durante su juventud, Codina se dedicó a la pirotecnia. Él se encargó de quemar los fuegos artificiales en las fiestas patrias de Zacatecas. Años después contrajo matrimonio con Mariana González y a partir de esta época comenzó a componer.

Fue en 1887 cuando le escribió una marcha al presidente de México, Porfirio Díaz, quien mostró su agradecimiento nombrándolo contador de la Jefatura de Hacienda en el Estado de Zacatecas.

Varias historias giran en torno a la creación de la famosa “Marcha de Zacatecas”, la página web “amigosmap.org.mx” refiere que en 1891 Codina Fernández y Fernando Villalpando, compositor y amigo, se encontraban reunidos, y decidieron competir para escribir una marcha militar. Amigos y conocidos serían los jueces, y la ganadora se dedicaría al entonces gobernador, el general Jesús Aréchiga.

Por decisión unánime fue la partitura de Codina Fernández la que ganó y eligió “Marcha Aréchiga” como el nombre de la misma, en honor al mandatario. Villalpando apoyó a su amigo para dejar lista la composición.

El mismo portal destaca que tiempo después al presentarle la canción al general Aréchiga, éste sugirió cambiar el título de la obra por “Marcha de Zacatecas”, y años después fue considerado el segundo himno nacional.

La primera vez que se interpretó en público fue en 1892, en el Teatro de la Ciudad y un año después fue escuchada en la Plaza de Armas, desde esa fecha se designó como Himno del Estado de Zacatecas.

Codina Fernández creó otras obras, entre ellas: las marchas “Porfirio Díaz”, “Patria Mía” y “México”; la polka “Las típicas zacatecanas”; los chotis “Ayes del alma”, “Carmen”, “Recuerdos”, “Emma”, “Lazo Nupcial”, “Pensamiento” y “El sueño de la Inocencia”.

Así como las mazurcas “Cher ami”, “Felicitación”, “Una confidencia”, “Canastilla de bodas” y “Elena”; los valses “Primavera de la vida”, “Como un sueño”, “Culto a lo bello”, “Sueño dorado”, “Idilio”, “Fraternidad” y “Recuerdo a Durango”.

Según datos del portal “cultura.gob.mx” la vida del compositor mexicano llegó a su fin el 22 de noviembre de 1901, y la calle donde se encontraba la vivienda del músico fue nombrada Genaro Codina, por el Ayuntamiento de la Ciudad de Zacatecas en 1932.

Por decreto del Congreso del Estado, el 31 de diciembre de 1957 se dio el nombre de Genaro Codina a un municipio del estado.

ESCULTURAS (21)

Los comentarios están cerrados.