CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
fonacot-3

Zacatecas.- “Sólo 42 por ciento de los patrones que hay en Zacatecas están inscritos al crédito Fonacot, pese a que por ley todos deben estar afiliados”, informó Luis Rodríguez González, delegado del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Expuso que en la entidad existen 10 mil 953 empresas empleadoras, de las cuales sólo 4 mil 689 están inscritas al Fonacot, mientras que 6 mil 264 no se ha incorporado, lo que deja a los trabajadores sin un derecho que les pertenece.

“Dentro de las acciones que hemos desarrollado como instituto Fonacot estamos contentos, pero no satisfechos de la operación”, refirió.

Rodríguez González destacó que en Zacatecas se han generado varias acciones en beneficio de los trabajadores que se reflejan en los indicadores, principalmente en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Sombrerete, Tlaltenango, Mezquital del Oro Mazapil, Pinos y Río Grande.

“En agosto de 2016, se colocaron 17 millones con operación de mil 189 créditos para el estado; de enero a agosto hemos colocado 86 millones de pesos en apoyo a 8 mil 258 trabajadores, si podemos ver un rango de diferencia, puedo comentar que de 9 millones que habíamos colocado en el mes de mayo, en agosto logramos 17, lo que incrementó 88 por ciento la colocación”, detalló.

Recordó que de acuerdo con la reforma laboral de 2012, quedó instruido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), artículo 132, apartado 26, bis, la obligatoriedad de los centros de trabajo para afiliarse al Fonacot, para que a su vez puedan otorgar este beneficio a los trabajadores.

El delegado reiteró que el proceso de inscripción es gratuito y fácil de hacer a través de la página www.fonacot.com.mx; en el apartado Afilia tu empresa, se deben llenar los datos y posteriormente presentar en oficinas comprobante de domicilio, acta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros documentos.

Puntualizó que la tasa de interés va de 20 a 28 por ciento y deriva del monto y plazo en el que lo adquiera el trabajador.


Los comentarios están cerrados.