REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) destruyó 26.7 millones de cigarrillos ilegales asegurados en julio en la colonia Romero Rubio, Delegación Álvaro Obregón.

1005042603

La destrucción de tabacos se llevó a cabo en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ante la presencia de autoridades de la PGR y empresarios de cigarreras.

Datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) establecen que el 17 por ciento de los cigarros consumidos en México son de procedencia ilícita, lo cual se traduce en una merma del fisco de 6 mil millones de pesos al año.

Raúl Picard, presidente de las comisiones de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin, invitado al evento, citó que, según el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero, del cual México forma parte, la venta de cigarros ilegales es una de las formas más utilizadas para el financiamiento del crimen organizado y el terrorismo.

“Con las bebidas alcohólicas y los cigarros se ha comprobado que el incremento de impuestos no disminuye el consumo pero sí una distorsión en el mercado. Con el incremento de impuestos se ha ido entregando el mercado formal al crimen organizado, que ponen el riesgo la salud pública y la seguridad nacional”, reprochó Picard.

“Desde hace tiempo en la Confederación de Cámaras Industriales hemos llevado a cabo un seguimiento de acciones de combate a los cigarros ilegales, a partir de su aparición en 2011 como consecuencia de incremento de impuestos en el 2010, en la comisión de comercio interior de la Concamin, se llevó a cabo un análisis sobre el comercio de cigarros ilegales en el cual se encontraron datos duros sobre este problema, de cómo esta competencia desleal afecta al mercado interno y a toda la carga productiva de nuestro país”.

La PGR aseguró en total 26 millones 790,000 cigarros que ingresaron al país de contrabando y detuvo a dos personas en un cateo, durante el cual varios sujetos lograron darse a la fuga, a un inmueble ubicado en la calle de Guinea, Colonia Romero Rubio.

El titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, Salvador Cano, informó en julio que en ese lugar se incautaron 2,679 cajas de cigarros procedentes de China, India y Uruguay, de las que cada una contiene 50 paquetes con 10 cajetillas, y éstas, a su vez, 20 cigarros.

1005042605

La PGR estableció vigilancia en el lugar y comprobó que diariamente entraban y salían camionetas cargadas con artículos de dudosa procedencia y cada tres o cinco días llegaban tráileres con contenedores y que, en ocasiones, incluso había personas armadas.

La Procuraduría presumió que se trata de un decomiso histórico en cuanto al nivel de investigación que se llevó a cabo para dar con esta red de contrabando.

En el acto, Rafael Edmundo Mateos, de la unidad contra el lavado de la SEIDO, adelantó que la investigación sobre el grupo criminal continúa.


Los comentarios están cerrados.