FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Tras casi seis años de que el antiguo hospital general estuviera abandonado, este edificio fue restaurado para instalar ahí un centro de estimulación temprana y desarrollo infantil, que debió entregarse el 27 de agosto, pero no se cumplió el plazo debido a errores en la obra.

Al iniciar septiembre, Ruth Llamas Zamora, directora de Atención Médica en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), justificó que la inauguración del lugar se pospuso “por trabajos de decoración”.

“Los colores no eran los adecuados para los niños: pusieron colores fuertes, pero necesitábamos una gama de pasteles”, detalló.

No obstante este contratiempo, la funcionaria estatal aseguró que el centro estaría en operaciones el 6 de este mes, casi al final de la administración de Miguel Alonso Reyes; sin embargo, esta fecha tampoco se cumplió.

Este lunes, Llamas Zamora reconoció que la obra debía estar lista antes de que terminara el anterior sexenio y que ahora “está en pausa”.

“En primera instancia, la SSZ decidió echar para atrás el proyecto, porque la compañía que se encontraba encargada de la decoración del lugar no utilizó los colores necesarios que se requieren para dar la terapia”, insistió.

Agregó que el lugar no se pudo inaugurar debido a que tampoco está equipado; “falta el mobiliario administrativo, como sillas, escritorios y demás, aparte de lo necesario para realizar las terapias con los niños”.

“Otro punto importante es que por cambio de administración, la Secretaría de Salud se encuentra actualmente en los trámites de entrega-recepción”, resaltó la directora de Atención Médica.

Expuso que este centro de desarrollo infantil es un proyecto de la Federación en el que se invirtieron 8 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble, pago de contratación de personal especializado y la compra de algunos muebles.

La plantilla laboral está conformada por un neuropediatra, un nutriólogo, un cirujano pediatra y enfermeros, además de trabajadores sociales y administrativos y un equipo experto en rehabilitación de lenguaje, ya que este aspecto es en que se han detectado mayores problemas en los niños del estado.

La atención estará enfocada a infantes de 0 a 5 años que tengan retrasos en su desarrollo y se tratarán no sólo problemas físicos, sino también psicológicos, como dificultades para la incorporación a la sociedad.

El servicio se ofrecerá, sobre todo, a los beneficiarios del Seguro Popular y del Programa Prospera, “pero también está pensado que quien no esté dentro del programa pueda beneficiarse con el centro”, destacó Ruth Llamas.

Advirtió que “el primer año se obtendrá recurso a nivel federal, pero a partir del segundo será el estado el encargado del proyecto, con una aportación de 2 millones en nómina”; por último, estimó que el centro estaría en operaciones en un mes, aproximadamente.

proyecto-1

RECUADRO

*En octubre de 2010, personal y pacientes del antiguo nosocomio, ubicado en Guadalupe, fueron trasladados al Hospital General Luz González Cosío.

*Raúl Estrada Day, entonces director de los Servicios de Salud de Zacatecas (hoy Secretaría de Salud de Zacatecas), aseguró que se tenía un proyecto para convertir las instalaciones en un centro de atención pediátrica; luego descartó esa posibilidad ante la falta de recursos económicos y humanos para concretar este plan.

*En agosto de 2011, una parte del inmueble fue adaptada para albergar la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), con el objetivo de atender a la población de Guadalupe.

*En 2013, Roberto Luévano Ruiz, entonces alcalde de Guadalupe, presentó una solicitud formal ante los Servicios de Salud de Zacatecas para que se restaurara el edificio completo y recuperara su vocación.

*Además, la Cruz Roja en Zacatecas solicitó que el inmueble se le diera en comodato, pero la petición fue rechazada por la Dirección General de los SSZ.

*En agosto de 2015, NTR constató que el edificio estaba abandonado y que algunas áreas se habían deteriorado por la humedad, debido a la falta de mantenimiento; Carlos Gustavo Morales, quien se desempeñaba como subdirector de Infraestructura en Salud en los SSZ, aseguró que no había proyectos para rehabilitar el inmueble, por lo que seguiría en desuso.

Por otra parte, Estrada Day argumentó que la Uneme, el Centro de Colposcopía y una unidad de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) operaban en las instalaciones, aunque sólo ocupaban una parte de éstas.


Nuestros lectores comentan