CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con el antecedente de la Asamblea de las Naciones Unidas, en la que se aprobó la denominada Agenda 2030, donde se fijaron 17 objetivos con 169 metas, este martes se firmó el memorando de entendimiento entre el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno del estado.

La agenda trata temas como la salud, educación, igualdad de género, medio ambiente, mejor democracia y la reducción de desigualdades entre países.

El coordinador y residente del PNUD, Antonio Molpeceres, destacó que en Zacatecas es un tema prioritario la reducción de desigualdad social y de género, así como el de la gobernabilidad y la necesidad de transparencia.

«No es una agenda de derechas o de izquierdas, no tiene ideología política, simplemente es cómo asegurar que de aquí al año 2030, tengamos un planeta tierra donde la gente viva mejor, con más salud, más educación, derechos humanos, y también tengamos una tierra más sana, porque esta agenda se refiere al cambio climático y todo lo que implica», enfatizó.

El coordinador del PNUD aseveró que Zacatecas será un gobierno que tome como referencia el plan 2030 para la generación de nuevas políticas.

«Estamos promoviendo estos conceptos de la agenda a nivel estatal, como parte de un concepto nacional en el que muchos de los estados lo asumirán como instrumento de planificación. Ha habido una relación larga entre la ONU y el Estado de Zacatecas, yo me comprometo en seguir y fortalecer esta relación en los temas que tengan que ver con la agenda», puntualizó.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna refirió que en la cumbre para el Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en septiembre de 2015, destacaron los puntos para que los estados generen, a partir de la agenda, los compromisos con la ONU para atacar diversas circunstancias que requieren revisar, diagnosticar, proponer y actuar a favor de los objetivos.

Aseguró que alineará las políticas públicas que se emprendan durante su administración, con los objetivos de la agenda 2030.

«El objetivo del PNUD son el combate al hambre y la pobreza, el logro de una educación de calidad, de verdadera equidad de género, de empleo digno, y en general de condiciones de vida saludables, no son para la ciudadanía zacatecana y también para su entorno, tenemos identificadas las zonas en las que los índices de desarrollo humano son más bajos y en este trabajo de diagnóstico y de seguimiento reconocemos el papel que ha jugado el PNUD», sentenció.

Aseveró que la  administración a su cargo está elaborando el plan estatal de desarrollo «en cuya construcción tomamos como primer marco de referencia la agenda 2030».

Señaló que con la forma de este memorando manifiesta estar de acuerdo en la urgente necesidad de cooperar con las Naciones Unidas, intercambiar información, establecer acuerdos y en la «firme voluntad de que Zacatecas cambie”.

Agregó que con el PNUD se desarrollarán estrategias de desarrollo regional basadas en políticas diferenciadas, complementarias, articuladas y sostenibles para buscar la reducción de la pobreza cerrando brechas de desigualdad entre municipios.

Al evento asistieron Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ; Armando Avalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), y Le Doy Barragán Ocampo, presidente de la mesa directiva de la LXII (62) Legislatura, quienes fueron los testigos de honor.


Los comentarios están cerrados.