FERNANDO ZAVALA | NTRZACATECAS.COM
FERNANDO ZAVALA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- A pesar de que el 4 de octubre se celebra el natalicio de Francisco Goitia, uno de los artistas más importantes de El Mineral, el Departamento de Cultura no realizó algún un evento para conmemorar la fecha.

Daniel Guzmán Dolores, director del área, comentó que no se programó alguna actividad a memoria de este artista fresnillense debido a la situación de entrega-recepción, pero aclaró que el Instituto Municipal de Cultura de Fresnillo (Inmufre) apoyó en el evento que se llevó acabo el domingo en la colonia que lleva el nombre del autor de Los Ahorcados.

Francisco Goitia nació el 4 de octubre de 1882 en la ex hacienda de la comunidad de Patillos, siendo un pintor pionero en la ascendencia indigenista, lo que marcó rumbos fijos para crear una pintura netamente revolucionaria.

Los cuadros que realizó no necesitaban presentación o explicación ya que la temática y sus colores trasparentes y dilatados eran únicos, lo que lo convirtió en uno de los genios de la obra pictórica mexicanista que por su esencia traspasó las fronteras del México contemporáneo.

En el Ágora José González Echeverría se encuentra una exposición de pinturas de Francisco Goitia, pero la sala está en malas condiciones, por lo que la obra se cambió a la sala de Los Filarmónicos.

Guzmán Dolores explicó que sala dedicada a Francisco Goitia contiene muchos bocetos, una mesa, un caballete y algunos pinceles pertenecientes al artista, pero aclaró que no está completa debido a que en la sala donde se exponen las pinturas entran rayos solares que pueden dañar algunas obras.

Aunque ya se determinó restaurar la sala oficial de Francisco Goitia, así como el Ágora, aún no se cuenta con la fecha de intervención.

goitia-041016-5

Los comentarios están cerrados.