FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
congreso

Zacatecas.- En sesión ordinaria de la LXII (62) Legislatura del estado se presentó ante el pleno la iniciativa emitida por el gobernador Alejandro Tello Cristerna en la cual se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de adecuar las necesidades de los ciudadanos.

La iniciativa, presentada por la priísta Isadora Santivañez Ríos, informa la trasferencia de las funciones del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas a la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, se le dan nuevas atribuciones a la Secretaría General de Gobierno respecto a la dirección de transporte público y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la materia en tránsito y seguridad vial.

De igual manera, se propone la creación de dos organismos públicos descentralizados entre ellos el Instituto de la Juventud y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, quienes tendrán las atribuciones “que en la materia le eran conferidas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de las subsecretarías referentes”.

Asimismo, presentó la iniciativa una por parte del petista Samuel Reveles Carrillo sobre reformas a la Ley de Participación Ciudadana y Código Urbano para la mejora de los mecanismos de participación ciudadana.

Entre ellas, la revocación de mandato, la cual se podrá hacer efectiva a partir de que se cumpla la mitad de la administración de algún funcionario público, en donde dentro del recurso emitido para fines electorales “debe contemplarse el caso de una votación extraordinaria, como lo sería el de revocación”.

Lo anterior, para garantizar que alguno de los funcionarios como gobernador, presidente municipal, legisladores entre otros no puedan hacer promesas falsas de campaña y en caso de hacerlo de dicha manera se tengan efectos jurídicos.


Nuestros lectores comentan