EMILIO
EMILIO

Estas semanas se han puesto en circulación libros de profesores universitarios. La vía inicial ordinaria de distribución es en una presentación pública: los comentaristas dicen del autor y del texto; el autor lee y comenta. Pero no vayamos por allí, mejor les proporciono un par de datos de los libros y los escritores, los cuales dan cuenta de la cultura escrita en la ciudad de Zacatecas.

Víctor López Villafañe presentó la nueva edición de La formación del sistema político mexicano (Ed. Siglo XXI, 2016). La actualización del texto le hizo subtitularle: De la hegemonía posrevolucionaria a la hegemonía neoliberal. A decir de la primera edición (1985), el objeto es proporcionar un panorama de los rasgos y funcionamiento del sistema político mexicano; es un análisis del sistema de partidos –donde uno más es el hegemónico partido único–, el mítico presidencialismo, los sujetos que detentan el poder estatal y los que pretenden trasformar tal poder.

El plus del libro de López Villafañe está en que es uno de los documentos que fue trascrito en un ensayo académico de un político con una influencia mítica. Otro plus, para la UAZ, es que el autor es investigador adscrito al prestigiado Centro de Estudios de Desarrollo.

Maritza M. Buendía ha circulado Tangos para Barbie y Ken (Textofilia Ediciones, 2016). La revista Letrarte expresa de este libro: “Estas páginas exploran por la mirilla una sexualidad perversa donde los estereotipos se confrontan. Aquí el juego es creación y los relatos exponen sus reglas en un universo erótico donde los roles y las identidades se trastocan. Alondra, de niña, juega con sus muñecas en un intento por comprender sus orígenes. Como mujer, es la protagonista de su propia puesta en escena y se desdobla en Barbie, cuyas obsesiones muestran los síntomas de una sociedad enferma. La fascinación por un amante desencadena la prisión de Alondra hasta el extremo en el que decidirá permanecer en el rol impuesto o desprenderse no sólo de un modo de vida, sino de una tradición. El lector también seguirá los pasos de Kelly y Ken a través de un escenario poco común donde se intercalan las perspectivas hasta llegar a estremecedores desenlaces”.

Buendía es profesora de la Unidad de Letras y es la escritora con más premios literarios y estancias para la creación literaria de la Universidad. Por cierto, el libro cuenta con un novedoso promocional en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=0VGdOOs_KR4


Los comentarios están cerrados.