MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Con el objetivo de disminuir la violencia escolar y fomentar el respeto entre compañeros, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) brinda conferencias a mil 300 niños y jóvenes al año.

Las pláticas consisten en dar las herramientas necesarias a los estudiantes para que aprendan a distinguir la violencia y sepan a dónde pueden acudir a demandar en caso de sufrirla o detectarla en su entorno.

Héctor Alfonso González González, visitador regional del organismo, informó que a los largo de 12 años han recorrido las distintas instituciones educativas de primaria, secundaria, media superior y superior con estos talleres.

Agregó que en la actualidad también trabajan en preescolares, pero con obras de teatro guiñol.

“Sabemos que por la edad que tienen los alumnos de preescolar no podemos manejarlo como conferencia, por eso a través de cuentos y dinámicas se les habla de lo que es la violencia y el respeto a los derechos humanos”, detalló.

Aseveró que han detectado avances en este tema, ya que los alumnos son más conscientes de los daños que trae este tipo de violencia, por lo que comienzan a denunciarlo no sólo ante derechos humanos, sino en otras instancias.

Además de estas conferencias, capacitan a docentes y padres de familia para que también estén al tanto de cómo se trabajan estas conferencias y cómo detectar la violencia.

“Aunque este fenómeno está más arraigado en primaria y secundaria, somos conscientes de que la violencia no permite el desarrollo adecuado de los estudiantes y denigra su dignidad humana, por eso al mes visitamos de dos a tres escuelas y nuestra meta es que todo el estado cuente con este programa”, enfatizó Héctor Alfonso González.

platicas-cdhez-081016-2

Los comentarios están cerrados.