ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Este lunes inició la tercera Semana Nacional de Salud, en la que se tiene contemplada la aplicación de más 60 mil vacunas contra distintas enfermedades.

Del total, 20 mil son biológicos doble viral, también conocidos como SR, que sirven para proteger a los menores de 1 a 4 años contra el sarampión o la rubiola.

Saúl Emanuel Macías Castro, responsable del Programa de Vacunación Universal de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, aunque México fue certificado recientemente como un país libre del sarampión, al ser un padecimiento altamente contagioso deben sumarse a las acciones que se realizan para eliminarla en el país.

Mencionó que el total de vacunas son para aplicarse a nivel jurisdiccional, pero más de 60 por ciento será destinada a la población de Fresnillo.

Detalló que además de la vacuna SR, se tiene contemplado aplicar 6 mil dosis del biológico contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado, y mil de triple viral, mismas que sirven como refuerzos para infantes de seis años.

La tercera Semana Nacional de Salud se realizará del 10 al 14 de octubre, días en los que, además de la aplicación de biológicos, se tienen programadas más de 5 mil 200 acciones para atender a menores de 5 años, como la dotación de sobres de vida suero oral, hierro y vitaminas.

También se brindará capacitación a las madres de familia sobre los signos de alarma de enfermedades diarreicas y respiratorias.

vacunacion-111016

Los comentarios están cerrados.