FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Gerardo Guerrero Avilés, titular del departamento de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, informó que sí se tiene un proyecto para la restauración del Mercado González Ortega; sin embargo, está en pausa.

Explicó que éste se inició con la administración pasada, pero por falta de recursos del ayuntamiento se quedó varado en la primera etapa, la cual consiste en un diagnóstico estructural de las condiciones del inmueble.

De acuerdo con la normatividad, no se puede intervenir en un inmueble si no se está completamente estabilizado, “por lo que es nuestra prioridad realizar los diagnósticos correspondientes”, refirió.

Guerrero Avilés enfatizó que la primera etapa se vio inconclusa, ya que “queda por realizar el análisis de las bóvedas del mercado, ya que tuvieron diferentes usos y alteraciones; sin embargo, no se puede realizar por el ayuntamiento porque no cuenta con el recurso suficiente”.

mercado-gonzalez-ortega-94

Por ello, el departamento gestionó recursos ante la Secretaría de Cultura federal “en donde se tiene previsto la realización del proyecto de restauración en conjunto con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.

El funcionario recordó que en el diagnóstico estructural se invirtió un total de 550 mil pesos, y en la rehabilitación de fachadas, ocultación de instalaciones de agua y luz en el techo, cambio de los vitrales, impermeabilización y restauración de los baños públicos se utilizó un recurso mayor a los 10 millones de pesos.

Asimismo, puntualizó que la instrucción del concejal presidente de la capital, Catarino Martínez Díaz, es que se revisen los proyectos técnicos y de restauración, “para que se pueda mandar a Fonca (ahora Secretaría de Cultura federal) como comprobación y para la gestión de más recursos para continuar con los estudios y el proyecto de la obra”.


Los comentarios están cerrados.