FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

tello-201016Zacatecas.- Respecto a la absorción monetaria por parte de la federación a los maestros de la Secretaría de Educación (Seduzac), el gobernador Alejandro Tello Cristerna admitió que “no nos van a aceptar a 9 mil maestros en la federación”.

Agregó que en su momento se hizo la separación con el tema del FONE, “que era federal y estatal”.

Explicó que este planteamiento tampoco se realizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues lo principal fue la obtención de 2 mil 23 millones de pesos para el cierre del proceso, que serán destinados al pago del mismo magisterio.

El mandatario destacó que sí esperan obtener el recurso, ya que no se cuenta con un plan b por parte del gobierno estatal, pues en la actualidad buscar un endeudamiento no es posible, “el estado no te lo permite, la Ley de Disciplina Financiera no te lo permite”.

Afirmó que de no tener una respuesta positiva, se buscaría hablar con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; “yo tendría que ir a todas las instancias, hasta la última, pero no le vamos a fallar a la gente”.

De igual manera, Tello Cristerna enfatizó que se requiere voluntad para resolver dicho problema, “ya que desde hace muchos años debió de haber una solución y no solo patear el bote; hoy tenemos la voluntad y lo vamos a lograr poco a poco y tendremos solución al tema educativo”.

Lo anterior, luego de las declaraciones de ex funcionarios que se dedicaron a cuestiones educativas estatales donde explicaron que es imposible que la federación acepte el pago de la nómina de los maestros por ser plazas estatales.

Además, sería un proceso largo el buscar que la federación absorbiera el cargo de la nómina magisterial, ya que el estado tendría que esperar la jubilación de maestros o la redistribución de los recursos del estado ya que Zacatecas se encuentra en un déficit de recursos en general no solo en dicho ámbito.


Los comentarios están cerrados.