MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- La gran cantidad de basura que hay en la presa de la comunidad Rivera, en Fresnillo, se ha convertido en un problema ambiental.

Esta situación amenaza no sólo la imagen de este espacio natural, sino que también pone en riesgo a la flora, fauna y la salud de quienes acuden a disfrutar de esta área.

Manuel Velázquez Alvarado, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), argumentó que la basura provoca enfermedades graves entre los habitantes, además de que, al estar en contacto con la tierra y el aire, interfiere en el crecimiento de las plantas y animales.

El agua de la presa es el elemento que se ve mayormente afectado por esta situación, ya que los desechos que son arrojados desprenden residuos que resultan tóxicos y alteran el pH del vital líquido.

“Cuando hay mucha basura en un espacio donde prevalece la humedad, los residuos comienzan a soltar líquidos que dañan los mantos freáticos y esto, a la larga, provoca la erosión de la tierra”, acotó Velázquez Alvarado.

Restos de comida, envases, pañales, bolsas, platos, vasos desechables e incluso ropa y calzado son los principales restos que se encuentran no sólo dentro de la presa, sino también a los alrededores, lo que representa un “foco rojo” de infección.

presas-1

A pesar de esto, el Departamento de Ecología, hasta el momento, no cuenta con un proyecto para limpiar ese espacio, ya que su personal no ha acudido a ver el estado en el que se encuentra, admitió Jorge Isidro Alvarado Campa, titular de la dependencia.

Velázquez Alvarado lamentó esta situación, ya que consideró que las presas de El Mineral son el principal medio de subsistencia de quienes habitan a sus alrededores, pues llevan a sus animales a que se alimenten y beban, además de que son un área de recreación para muchos vecinos.


Los comentarios están cerrados.