STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Entre armatostes, locales improvisados a medio paso peatonal, puestos de garnachas e incluso stands en los que se ofrecen “curas milagrosas” o disfraces, la población recorre, entre obstáculos, la Plaza Bicentenario, en la capital zacatecana.

banquetas-obstruidas-4

 

Esto se replica en ambas aceras de la vialidad Arroyo de la Plata, donde quienes tienen un local sobre esa arteria extienden sus negocios hasta las banquetas, lo que impide el libre paso de los caminantes.

Otra situación es que en varias calles, los vecinos ocupan, sin permiso alguno, las banquetas con la invasión de sus cocheras, lo que impide que los peatones pasen por esos lugares con libertad.

Hortencia Guzmán Arellano, quien todos los días se dirige a su trabajo al centro de la capital, argumentó que “es imposible pasar a las 10 de la mañana por la Plaza Bicentenario, andamos chocando con los puestos y tirando la mercancía, no cabemos los peatones; bueno, hasta tenemos que pagar lo que rompemos involuntariamente”, dijo, mientras esbozaba una sonrisa nerviosa.

Ante este hecho, las autoridades de la capital, específicamente de Parques y Jardines, no ofrecieron comentarios al respecto, ante la ausencia de Julián Martínez, encargado del departamento en el Ayuntamiento de Zacatecas.

El reglamento de Parques y Jardines del estado para este rubro dice en su Artículo 5: “Es obligación de la ciudadanía participar con las autoridades municipales en los programas que se elaboran para restaurar y reforestar las áreas verdes o la vegetación en general, así como el cuidado y preservación de las áreas verdes existentes”.

banquetas-obstruidas-17

Al ahondar en este tema, los entrevistados no se explican el mal estado que guardan las áreas de descanso de la Plaza Bicentenario o en la Miguel Auzaen esta última, quienes rentan los “tamborazos zacatecanos” dejan basura al paso de la caravana, generalmente botellas de vino, cerveza y vasos, comentó Crescencia Ortiz Raygoza.

Otro de los puntos que aborda el Reglamento General de Parques y Jardines, en su Artículo 9, es: “Queda estrictamente prohibida la instalación de anuncios u otro tipo de negocios particulares en camellones, glorietas, jardines y parques públicos”, lineamiento que no se respeta a cabalidad debido a la contaminación visual que advierten los caminantes en su diario andar.

“Casi nos ponen los anuncios encima de la cara, también regalan volantes que, al final, terminan en el piso; en fin, es un batidillo que se hace y más cuando llueve, creo que si nos quejamos ante las autoridades, éstas no van a hacer nada; al fin y al cabo, les pagan por los permisos y otros lo hacen a la fuerza”, reaccionó el ciudadano Mario Román a la pregunta expresa.

banquetas-obstruidas-9

En campo, NTR Medios de Comunicación preguntó a cerca de la invasión de espacios en la vía pública a los locatarios semifijos, quienes, en el afán de conservar el anonimato, prefirieron ocultarse y no hablar del tema, debido que los propietarios de las tiendas establecidas en el corredor de la Plaza Bicentenario dijeron que se trata de personas que no hacen sus respectivos pagos y vienen de diferentes partes de la República.

“Principalmente, vienen del Estado de México, Pachuca y Jalisco, andan como judíos errantes; además, hemos entablado conversaciones con ellos para que despejen el frente de lo que nos corresponde como negocio, pero se ponen muy agresivos y mejor ahí la dejamos”, aseveró el dueño de un negocio de paletas heladas, quien solicitó el anonimato.

En el marco regulatorio también se encontró que los espacios asignados a las cocheras son ocupadas por rejas de refresco, cajas de jitomates y botes de agua; en esta arista, los franeleros son “los dueños de la calle”, como los “bautizaron” vecinos de las calles del Encanto, Primera de la Ciudadela y 2 de Mayo.

Al notar la presencia de cámaras y micrófonos, los también llamados “viene, viene” se esfumaron de la escena y dejaron libres las banquetas y entradas a cocheras.

Y a pesar de que no está permitida esta actividad, es una constante, así como la invasión de espacios públicos donde “la ley del más fuerte se impone”, como registrara Conchita Preciado, “ciudadana de a pie”, como ella misma se hizo llamar.

banquetas-obstruidas-11

 


Nuestros lectores comentan

  1. se tiene que implementar el programa banquetas libres como lo hacen en la zona metropolitana de guadalajara

  2. Nuestros gobernantes deben ponerse las pilas y hacer valer los reglamentos. Zacatecas es bello, pero ya parece megatianguis y los callejones apestan a orines, y sus calles sucias. Las banquetas son pequeñas y con estos vendedores obligan al peaton a andar en mitad de calle y entorpecer el tráfico. Todo se puede hacer, siempre y cuando halla orden y respeto

  3. GUADALAJARA,sufrio con el vendedor ambulante con casi 1200, vendedores en el centro Historico,hubo mucha resistecia por parte de lideres ambulantes pero al fin pudieron quitarlos,porque también el comersio establecido puso su parte al final se logro el adjetivo ahora se ve mas bonito hasta con ganas de ir a vicitarlo tanto como recidenciales y extranjeros.