LORENA GUTIÉRREZ Y SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ Y SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Directivos de instituciones académicas de niveles medio y superior gozan de altos salarios, que representan un gasto anual de 10 millones 742 mil pesos, a pesar del déficit financiero que padecen los organismos públicos descentralizados del sector educativo en Zacatecas.

Según documentos en poder de NTR Medios de Comunicación, los rectores de las universidades politécnicas de Zacatecas reciben sueldos brutos de 108 mil pesos al mes, además de un bono de 10 mil pesos, que sólo se especifican como Ingresos Propios y que se les entrega con la misma periodicidad, confirmaron fuentes de este sector.

A Érika Marcela Venegas Badillo, máxima autoridad de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), se le pagan 118 mil pesos cada 30 días, por lo que este año devengará un millón 416 mil pesos en total.

El presupuesto de 2016 para la UPZ es de 20 millones 834 mil 59 pesos, por lo que sólo en cubrir el salario de esta funcionaria se usará 6.79 por ciento de los recursos asignados al instituto, donde este mes se terminó una huelga que estalló debido a que los docentes exigían mejores salarios.

Este caso se repite en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), donde el rector Salvador Lara Martínez también gana 118 mil pesos por mes, pues tiene los mismos montos asignados que Venegas Badillo.

En este ejercicio fiscal se designaron 6 millones 715 mil 918 pesos para el presupuesto de esa institución, ubicada en Juchipila, y 21.08 por ciento se utilizará únicamente en el pago de un millón 416 mil pesos que obtendrá Lara Martínez como sueldo este año.

Aunque es menor que los dos anteriores, el salario bruto de Ana María Romo Fonseca, de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), también es alto: 78 mil pesos, más 10 mil pesos de bono por mes.

Los recursos económicos asignados este año para la Utzac son 21 millones 991 mil 393 pesos, pero se requerirá 4.80 por ciento de ese monto para liquidar lo que Romo Fonseca recibirá en total durante 2016: un millón 56 mil pesos.

Sólo en estas tres universidades se gastan 324 mil pesos cada mes para pagarles a los tres rectores, lo que se traduce en 3 millones 888 mil pesos anuales para este fin.

 

Megasueldos y deudas millonarias

En los organismos de educación media superior, cuyas deudas son millonarias, los directivos ganan hasta más de 70 mil pesos mensuales.

Ése es el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), donde el director general, Rafael Sánchez Andrade, recibe, además de 70 mil pesos de salario mensual bruto, un bono de 10 mil pesos cada 10 días.

Para este instituto se designaron 111 millones 849 mil 927 pesos en 2016, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado para este ejercicio fiscal, y 960 mil pesos se usarán para cubrir sólo el sueldo del director este año.

Herminia López Magallanes, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), tiene un sueldo mensual bruto asignado de 65 mil pesos, más un bono de 10 mil pesos.

De los 45 millones 167 mil 669 pesos de presupuesto de este subsistema, 900 mil pesos se usarán en el salario de la directora este año; esta semana, el personal de la institución emplazó a huelga para el 7 de noviembre, debido a incumplimientos a los contratos de trabajo y el adeudo de pago de beneficios.

Mientras tanto, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Zacatecas, donde recientemente se registraron manifestaciones debido a que trabajadores sindicalizados denunciaron uso indebido de los recursos, el director general, José Guadalupe Infante Soto, obtiene por mes 47 mil pesos, con un bono de 10 mil.

Esto significa que el funcionario recibirá 684 mil pesos en total, en una institución con 45 millones 167 mil 669 pesos de presupuesto para 2016.

El monto que se destina para cubrir estos gastos es de 212 mil pesos al mes, es decir, 2 millones 544 mil pesos para cubrir los salarios de las autoridades de estos tres colegios.

 

Reciben menos en tecnológicos

En los institutos tecnológicos superiores Norte, Occidente, Sur, Jerez, Loreto, Nochistlán, Fresnillo, así como en la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas, los salarios brutos mensuales de los directivos son de 35 mil pesos, más 10 mil pesos de bono, lo que significa un gasto mensual de 360 mil pesos en total.

Aunque se trata de cantidades menores, por año, cada director de estos organismos de educación superior recibe 540 mil pesos, lo que costará 4 millones 320 mil pesos en 2016 al Estado.

Según las cantidades desglosadas, para cubrir la nómina de sólo los 14 rectores y directores de los órganos descentralizados de educación media y superior de la entidad, se requieren, en total, 896 mil pesos por mes y 10 millones 732 mil durante todo el año.

NTR buscó los nombres de los directores de estos institutos en páginas oficiales y de transparencia y se encontraron: Jesús Limones Hernández (Jerez), Patricia del Carmen Bernal Larralde (Loreto), Héctor Manuel Galindo Flores (Nochistlán), Enrique Almanza Rincón (Fresnillo), Guillermo González López (Occidente), Miguel Ángel Díaz Acuña (Sur), Ignacio Báez Gómez (Norte), Federico Carlos López Reveles (Escuela de Restauración).

portada-salarios

Nuestros lectores comentan

  1. jose luis castillejo M

    Puros barriles sin fondo, yo creo que una de las tareas del actual Gobernador es regular todos estos mega sueldos, pues es una burla lo que perciben, comparado con lo que gana un obrero hasta parece un insulto y si a esto le agregamos las sinvergüenzadas que aun así todavía cometen. Talta que nos digan cuánto gana el Director del Instituto Tecnológico Superior Zapatecas Norte de Río Grande, Zac., en donde aparte tiene una real fuerza aerea, casos los hay: ejemplo la esposa del director que cobra sin trabajar, Pedro Muro, Marco Vinicio Delgado, Luis Manuel Contreras, el chofer particular de José Manuel Peña Badillo un tal Palomares Pantoja etc. etc. pero hasta cuándo le podrán un freno a esta institución?

  2. Según los datos estadísticos que se proporcionan y están a la vista por quien lo quiera consultar de la pagina del INEGI, el Estado de Zacatecas es considerado uno de los más pobres; como se pueden justificar esos salarios y los salarios de los directores, administradores y demás funcionarios de los periódicos, también estaría interesante darlos a conocer a la opinión pública. Que en esencia no sirve de nada pero es noticia…

  3. Miguel Moctezuma L.

    Me sorprende que esto suceda, pero, más me sorprende que esto sea la regla entre todos y todas, incluida la UAZ, donde abarca a funcionarios más allá del Rector. Pero, si esto está en manos del Gobierno del Estado ¿por qué no se reglamenta?.

  4. que verguenza deveras!!! mientras un medico interno de pregrado gana 1400 pesos al mes y pasante en servicio social 3400 pesos con guardias de 36 hrs cada tercer dia y como medicos grales les pagan 325 pesos diarios como suplentes sin ninguna prestacion que tristeza despues de quemarse tanto las pestañas tengan esos miseros sueldos y estos granujas ganen sueldos estratosfericos en un estado tan pobre. Abran los ojos gobernantes y rebajen los sueldos a estos RATAS buenos para nada!!!! Por favor ya no saqueen nuestro Estado

  5. ni para hablar mal del instituto politécnico nacional campus zacatecas, nos juntan los medios de comunicación pues que les hicimos?, mencionan a todas las instituciones de educación superior menos al ipn zacatecas….

  6. EN COLEGIO DE BACHILLERES ESTO QUE SALE A LA LUZ AHORA SE SABIA CON DIRECTORES COMO ESTHER DE LA TORRE, PLIEGO, CABALLERO HEY Y FALTAN LOS COMPINCHES DE ESTOS QUE ESTAN AHI EN OFICINAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES ENGORDAR LA NOMINA O LO QUE ES LO MISMO ROBANDO PUES NO HACEN NADA Y NO SE DIGA DE LOS OPERADORES POLITICOS QUE AHI ANDAN COMO UN TAL FRANCISCO GUERRA ROLDAN PREGONERO DEL PRI LO QUE INDICA QUE AL MENOS EN COBAEZ NO SE ACABARA ESTO Y YA

  7. Ahhh y por que no dicen que la coordinadora administrativa tiene una clave homologada titular “c” y no es maestra es contadora investiguen cuánto gana e investiguen a todos los administrativos que tienen horas docentes y tiempo completo de secundarias uno de ellos pariente del secretario de finanzas etc, etc, etc, el que es buen juez por su casa empieza díganle a la secretaria de educación

  8. Quiero que sepan que toda mi generacion yy pagamos titulos y relizamos protocolos y aun no nos llegan…. ya eso mas de año y medio