ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El diputado local Omar Carrera Pérez informó que los funcionarios de Fresnillo que fueron sujetos a acciones resarcitorias debido al análisis de la Cuenta Pública 2014, deberán solventarlas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, debido a que aseguró que por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se interpuso una demanda con el objetivo de que el caso se siga por oficio.

Detalló que desde el 5 de octubre de 2015 vencieron los plazos que la ASE otorgó para la solventación de las observaciones que se emitieron desde abril de 2015 y, en su momento, los implicados no lo hicieron.

En total fueron 255 observaciones que la ASE emitió en 2015, pero de ellas sólo se resolvieron 42, lo que significa que 213 quedaron pendientes.

Detalló que existen 2 millones 302 mil 500 pesos de denuncias en hecho por transferencias a cuentas personales de funcionarios y 35 millones 676 mil 467.95 pesos en acciones resarcitorias directamente contra Benjamín Medrano Quezada, diputado federal y ex alcalde de Fresnillo.

De igual manera, hay observaciones en contra de Leticia Casillas Morales, ex síndico; María Elena Bonilla Ceniceros, ex directora de Finanzas y Tesorería; Anastacio Saucedo Ortiz, ex secretario de Gobierno; y los 14 regidores; además de Fernando Martínez, ex titular del Departamento de Licitaciones; y auxiliares de la Dirección de Desarrollo Económico.

El legislador local dio a conocer que también hay acciones y fincamiento de responsabilidad resarcitoria contra los contratistas o prestadores de servicios Sergio Humberto Delena García, Cirilo García Macías e Hipólito Gurrola Carrillo.

También contra Antonio Cárdenas Sánchez, Artemio Feliz Berumen, Christian Carrillo Murillo, Lorenzo Hernández Castro, Héctor Fabio García Mejía, Carlos Manuel Colín Campos, Julio César Ortega, Juan Manuel Rivera y Salvador Azpeitia Sánchez.

De quienes se tienen dudas de si son empresas formales, ya que “existe la presunción de que fueron empresas creadas para triangular el dinero”.

Ante este panorama, Carrera Pérez dio a conocer que este martes se pondrá dicho dictamen a disposición del pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura para su votación.

“Si la cuenta pública no se aprueba, entonces estaríamos beneficiando a todos estos actores (los implicados), habría un plazo legal donde entonces ya no podríamos hacer nada; lo más conveniente es que se apruebe la cuenta pública para que sigan todos los cauces legales”, agregó.

Precisó que dentro de los puntos resolutivos se ordenará a la ASE que inicie el fincamiento de responsabilidades administrativas y resarcitorias por los más de 35 millones de pesos.

Además se instruirá a la ASE a que denuncie ante las autoridades competentes la presunta comisión de uno o varios delitos en el manejo de recursos públicos en relación a las denuncias de hecho que ascienden a más de 2 millones de pesos que se refieren a depósitos que se hicieron a cuentas personales.

El legislador local reconoció que hay algunas observaciones que aún se pueden solventar, pero la gran mayoría no, tal es el caso de los altos sueldos de algunos funcionarios, obras con sobreprecio y la adquisición de vehículos valuados en 400 mil pesos más de su valor real, entre otras, como no comprobar ni solventar el egreso de cierto monto económico.

“No soy quién para decir si se robó o no dinero (Benjamín Medrano), de lo que estoy hablando es de una cuenta pública, no es que lo diga Omar, yo sólo estoy haciendo mi trabajo y él tendrá que dar cuenta, no a mí, ni a la Legislatura, sino que deberá presentarse ante la procuraduría”, complementó.

Ante este panorama, Carrera Pérez dio a conocer que en coordinación con otros diputados se trabaja en la elaboración de la ley anticorrupción y modificaciones para evitar que los delitos cometidos por servidores públicos prescriban.

omar-ok

Los comentarios están cerrados.