FLORENCIA SÁNCHEZ/NTRZACATECAS.COM
FLORENCIA SÁNCHEZ/NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. La falta de agua que afectó la semana pasada a la cabecera municipal y a las comunidades San José de Veladores, Tocatic, La Palma, La Era, Guadalupe y Contreras se debió al bajo nivel de líquido en el pozo principal de la comunidad Los Llamas y a que la manguera de sondeo estaba obstruida.

Digna Cortés García, subdirectora del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, explicó que debido a esta situación se le pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el 28 de septiembre, el apoyo para sondear el manto freático y revisar el ademe del pozo.

Luego, el 7 de octubre, personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Conagua, determinó que el ademe estaba en malas condiciones, por lo que el alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo gestionó recursos para un nuevo pozo, que estaría de reserva para evitar contingencias como la vivida en las semanas anteriores.

Al considerar que es necesario tener otro cuerpo de agua listo para surtir a la ciudadanía, las instancias involucradas autorizaron el 10 de octubre la realización de estudios hidráulicos y físicos en tres áreas.

Además, los organismos estatal y federal aportaron la semana pasada una grúa para mover la columna de extracción y la bomba ubicados en Los llamas, con el fin de analizar las condiciones del pozo.

Con la línea de conducción fuera de servicio, se aprovechó para reparar una fuga en el cárcamo, que tenía dos meses, y otra avería en el tanque elevado del panteón, por donde se perdía una gran cantidad de líquido.

Sin embargo, la fuga en el cárcamo se salió de control porque las piezas son de fierro y no se tuvo en el momento el material para reponer lo dañado, por lo que no se pudo reestablecer de inmediato el nivel de los depósitos y dar abasto a las partes más altas de la línea de conducción.

Esta situación provocó que las bombas de otros dos pozos, de menor tamaño, se sobre esforzaran hasta descomponerse, en el intento de dar abasto a las zonas afectadas.

Todos los inconvenientes fueron reparados y el servicio reestablecido desde el domingo, por lo que se espera que en esta semana el agua regrese a todos los hogares de la cabecera municipal y las localidades mencionadas.

desabasto-tl

Los comentarios están cerrados.