LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con la peor caída registrada en los últimos seis años, Zacatecas es el estado con la tasa de crecimiento económico más baja a nivel nacional, según los datos más recientes de la organización México ¿Cómo vamos?

En el cierre del segundo trimestre de 2016, el colectivo de investigadores y expertos en economía y política pública colocó a la entidad al final de la lista en su semáforo nacional de crecimiento económico, con una tasa anual de -7.4 en este indicador.

La meta de Zacatecas en este rubro era crecer 4.5 por ciento anual a este momento; sin embargo, quedó lejos de alcanzarla y terminó con un resultado negativo, por debajo de estados como Campeche (-5.8 por ciento), Veracruz (-4.7 por ciento), Tabasco (-4 por ciento), Guerrero (-1 por ciento), Tamaulipas (-.4 por ciento) y Chiapas (-.3 por ciento).

Además, el estado está en rojo –es decir, con índices negativos– en los demás indicadores: Pobreza Laboral, Desigualdad Laboral, Productividad, Generación de Empleos, Informalidad, Ocupación del Gobierno y Deuda Pública, por lo que no ha logrado cumplir ni uno de los objetivos planteados por el panel de especialistas.

Destaca que el índice de pobreza laboral es mayor al promedio nacional, de 41 por ciento, pues el estado registra 51.4 por ciento de población que no puede adquirir la canasta alimenticia con el salario que percibe; en este semáforo, Zacatecas se ubica en la posición 26 de las 32 entidades federativas.

La alarma también está presente en Desigualdad Laboral, en la que el estado está en el lugar 25, con un coeficiente Gini (que mide la disparidad en ingresos) de .413 por ciento, en tanto que a nivel nacional es de .393 por ciento.

Relacionado con el rubro anterior, en Productividad, Zacatecas está debajo de la media en el país, pues sus trabajadores producen sólo 102 pesos por hora laborada, mientras que el promedio nacional es de 132 pesos.

La situación se repite en generación de empleos formales, único indicador que tiene cierre al tercer trimestre del año. En el listado de este rubro, el estado se coloca en la posición 29 a nivel nacional, al haber creado durante este lapso sólo 140 fuentes de trabajo de este tipo, que representan 75 por ciento menos de la meta..

En contraste, se registra una tasa de informalidad de 52.9 por ciento, que está por encima del promedio nacional, de 52.4 por ciento, por lo que también hay rezago en la reducción de empleos informales en la entidad.

Otro de los indicadores que se ha incumplido es Ocupación del Gobierno, pues no ha disminuido el porcentaje de población que labora en la administración pública; en éste, Zacatecas se ubica arriba de la media nacional, que es de 4 por ciento, con un total de 5.2 por ciento de habitantes que se desempeñan en este sector.

El resultado también es negativo en Deuda Pública; en 2010, el índice era de .5 por ciento y a partir de entonces creció, con peores resultados de 2012 a 2014 y de 2015 a 2016, cuando el estado destacó con 3.9 por ciento de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, un punto más que el promedio nacional, de 2.9 por ciento.

 

crecimiento-1

 

– Crecimiento Económico -7.4%, la menor tasa de crecimiento anual registrada en el país

– Pobreza Laboral 51.4% de población no puede adquirir la canasta de alimentos con su sueldo Desigualdad Laboral 0.413% de coeficiente Gini

– Productividad $102 pesos por hora laborada ganan en promedio los zacatecanos

– Generación de Empleos 140 generados durante el tercer trimestre de 2016

– Informalidad 53.9% es la tasa de informalidad en la entidad

– Ocupación del Gobierno 5.2% de población trabaja en la administración pública

– Deuda Pública 3.9% representa el endeudamiento como porcentaje del PIB estatal

 

crecimiento-2

Los comentarios están cerrados.