ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Debido a la falta de recursos económicos, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac) no ha podido adquirir un caballo y contratar a un caballerango y fisioterapeuta para ampliar el número de beneficiarios en el servicio de equinoterapia.

Por esta situación, actualmente siete menores están en lista de espera para recibir este tipo de terapia, ya que el caballo y el personal que se tiene resultan insuficientes para la demanda que existe.

Evelia Pérez Jáuregui, directora de la asociación, informó que continúan sin recibir el subsidio que mensualmente el gobierno municipal les brinda y recordó que en lo que va del año no se les ha beneficiado, situación por la que la adquisición del caballo ha resultado complicada.

Ante este panorama, dio a conocer que se reunió con las autoridades municipales con el objetivo de ver la posibilidad de que se les entregue de manera retroactiva el subsidio que no recibieron en los últimos 10 meses.

Detalló que para adquirir un caballo requieren entre 15 mil y 20 mil pesos; sin embargo, el gasto más elevado es la manutención del animal y la contratación del personal especializado.

“Si se nos diera el subsidio de manera retroactiva por parte del Municipio tendríamos la posibilidad de comprar el caballo en primera instancia y poder contratar, al menos, a una persona más”, complementó.

Actualmente son 50 los pacientes que reciben atención en el área de equinoterapia, la cual ayuda en cualquier tipo de discapacidad.

“Son muchos los beneficios de la equinoterapia en los niños con parálisis cerebral, les ayuda porque con el calor corporal del caballo se reducen los niveles de espasistidad; en el caso de autismo nos sirve para la socialización; para los niños con Síndrome de Down nos apoya para aumentar su tono muscular, entre otros”, detalló.

apac-311016-2

Nuestros lectores comentan

  1. Evelia pide retroactivo de los últimos 10 meses…… Y por que no mejor le hacen una auditoria de los últimos 3 años….para ver en que se van los recursos que se le dan a este institución privada…

  2. MALIGNO DR. DUMB!!

    Pues en comprarse sus carrotes y camionetas que le cambia al amigo-novio que tiene ahí de dr. de dicha institución…no sabe ni curar una gripe ese drsillo