CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Federaciones de clubes zacatecanos migrantes en Estados Unidos coincidieron en que la mejor opción para esta comunidad es que la candidata demócrata Hillary Clinton gane la presidencia de aquel país, por lo que promueven el voto a su favor.

A unos días de la votación, representantes de los paisanos en el vecino país del norte concordaron en que, aunque no es la ideal, la propuesta de Clinton es la que mejor se adapta a las necesidades de este sector, y que la apoyan debido a que temen a las políticas del republicano Donald Trump.

Fidel Vázquez, dirigente de la Organización de Zacatecanos del Valle de San Fernando, perteneciente a los más de 100 clubes agremiados a la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, expuso que esta asociación impulsa a la demócrata a través de asambleas y de la difusión de su plan de gobierno.

“Estamos con miedo de que ese señor (Donald Trump) gane, porque a mucha gente le va a dar en la torre; muchos no tienen papeles y, si él gana, los van a empezar a deportar. Estamos hablando con la gente para que no vote por él, estamos promoviendo el voto para Hillary Clinton”, enfatizó.

Vázquez reiteró que la mayor preocupación del gremio es la política de deportación que pretende implementar Trump.

“Aunque hay quienes sí tienen sus papeles, muchos no tienen documentos, muchos no tendrán derechos médicos, los paisanos se verán afectados. Clinton trae buenas propuestas, buenos deseos para los paisanos, sólo esperemos que no voltee el comal y, cuando gane, nos dé la espalda”, acotó.

Sergio Ortega, presidente de Casa Zacatecas en Fort Worth, Texas, y del proyecto Migrante Zacatecano, advirtió que las expresiones de racismo contra las personas de origen latino podrían acrecentarse si el republicano llega a la presidencia.

“Si no gana Hillary Clinton, la cosa se va a poner fea, porque la discriminación se ha soltado muy fuerte. Se está volviendo a aquellos viejos tiempos, cuando se veía ese rechazo, cuando no podíamos acercarnos a la gente blanca; ahora que parecía que lo estábamos superando, estamos volviendo a ese tipo de odios raciales y, si llega Trump, eso se va a multiplicar”, explicó.

Refirió que la organización que preside ha estado muy activa durante el proceso electoral para favorecer a la demócrata.

“Estamos platicando con la gente para que inviten a familiares y conocidos, para que salgan a votar y que hagan un voto responsable, por lo que les comentamos lo que creemos acerca de las propuestas de Donald Trump”, detalló Ortega.

Al igual que sus homólogos, puntualizó que aunque no están totalmente convencidos del plan de Clinton, la apoyan, pues el principal motor para promoverla es el temor a que se implementen las políticas del republicano.

“Más que nada, es por el miedo a que llegue Trump, porque Hillary tampoco trae muy buenas propuestas para nuestra comunidad”, argumentó Sergio Ortega; sin embargo, reconoció que apoyan varias de las ideas de la demócrata, “por ejemplo, más impuestos para ricos y menos para la clase media”.

Salvador Lazalde, representante del Club Santa Rosa, de migrantes provenientes principalmente de Sain Alto, expuso que esta comunidad es consciente de que es poco probable que Clinton cumpla sus compromisos de campaña, pero, pese a ello, prefieren votar por ella.

“Esperamos que gane Hillary, y va a ganar. Estamos promoviendo el voto por ella de manera individual; no podemos trabajar políticamente, pero sí individualmente, y como clubes tenemos comunicación”, resaltó el líder de la organización integrante de la Federación de Mexicanos Unidos en Utah, que agrupa a 24 clubes de paisanos.

También admitió que entre los dos candidatos, optan por la demócrata porque es quien menos perjudicaría a los migrantes.

“Ya ha habido quien prometió y no cumplió, Hillary puede que también nos haga lo mismo, pero podemos tener mejores indicios que con Trump”, apuntó.

Recordó que el republicano ha tratado indignamente a los mexicanos. “Trump nos insultó, no nos quiere y es racista; herir a México es un insulto para nosotros, el mensaje que ha dado al presidente de México fue obsceno”, sentenció Salvador Lazalde.

“Coincidimos con lo que dice Hillary, sabemos que muchas cosas no las va a cumplir, como pasó con (Barack) Obama, pero creo que los demócratas van a ganar la Casa Blanca y tenemos que apoyar para que haga lo que está prometiendo”, reiteró.

Ernesto Hernández, presidente de la Confederación de Clubes de Zacatecanos Unidos en Illinois, que integra 30 clubes con más de 5 mil personas agremiadas, aclaró que esta organización no se inclina por partidos políticos, sino por un candidato.

“No simpatizamos con ningún partido, pero respaldamos a aquellos candidatos que apoyan a nuestra gente. Trump tiene una política antimigrante y, obviamente, no apoyamos a quien afecta a nuestra gente; por otra parte, Clinton es quien ha mostrado más apertura y empata más con la agenda que llevamos”, desglosó.

Destacó que la organización mantiene sus reservas sobre la posibilidad de que la demócrata gane la presidencia.

“No sabemos si a final de cuentas cumpla o no, es lo que hacen todos los políticos, sólo nos van a usar como capital político, y no sabemos si hay la verdadera intención de apoyar a los migrantes”, justificó.

Hernández recalcó que la agrupación que dirige no ha promovido el voto ni a favor de la demócrata ni del republicano, ya que sus reglas establecen que no pueden fijar una tendencia política.

hillary-clinton

Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Tal parece que ella va ha ganar , is es natural que mi gente de Zacatecas esten de su lado ya que si Donald Trump llegase a ganar y los llegara a deportar ni para los frijoles les hiria alcanzar principalmente muchos que vendieron su parcela para pagarle al coyote .