ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En su visita a Fresnillo, Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, reconoció que desconoce cuánto ha disminuido la pobreza en Zacatecas luego de la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Hace tres años, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, puso en marcha este programa y, a pesar de que Zacatecas fue una de las entidades donde arrancó debido a los altos índices de pobreza, a la fecha no se tienen datos de los resultados que arrojó esta iniciativa.

“A ver, no te puedo decir eso porque hasta el año que entra van a dar los resultados del Coneval y en ese momento puedo dar un dato precisó, porque en este mes todavía ni se termina la encuesta, pues eso será a finales de noviembre”, enfatizó.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) emitidos en 2014, en la entidad 52 por ciento de la población vivía con algún nivel de pobreza, es decir, más de 819 mil personas, de las que 115 mil estaban dentro de las estadísticas de pobreza extrema.

El funcionario reveló que será hasta julio de 2017 cuando el Coneval dé a conocer los resultados, tiempo en el que estarán en condiciones de saber cuánto ha disminuido la pobreza en Zacatecas y el país.

En la actualidad son 12 municipios del estado los que pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre y, aunque dijo que incrementará el número, no precisó cuánto ni cuándo, ya que se realizará un estudio para determinarlo, el cual iniciará en tres semanas.

Lo anterior lo dio a conocer durante la entrega de apoyos efectuada en el Centro de Convenciones Fresnillo, donde el funcionario federal, ante cientos de personas, informó que se instalarán comedores comunitarios en la entidad, pues a la fecha no se tienen.

Sin embargo, en entrevista colectiva, al preguntarle cuántos serían los comedores, las personas beneficiadas y la inversión, Miranda Nava respondió que apenas realizarán los estudios para determinar cuántos se instalarán.

“Zacatecas es un estado que requiere comedores comunitarios y lo que pasa es que vamos a hacer un estudio, pero no nos tardamos en componer los comedores comunitarios. Espero que dentro de unas semanas comiencen a operar los primeros, en razón al estudio que hagamos será la inversión y el número de comedores que se tengan que instalar”, complementó.

Detalló que estos espacios serán operados por voluntarios en la comunidad donde sean instalados y recibirán apoyo de los productos que requieran para elaborar los alimentos a través de Diconsa y Liconsa; los beneficiarios sólo tendrán que otorgar una cuota de recuperación de cinco o 10 pesos para el mantenimiento de estos lugares.

“Todavía no sabemos cuántos se instalarán, pero si serán varios (…) los comedores pueden estar en una colonia, una comunidad que padezca una severidad de hambre y que servirán principalmente a menores, mujeres lactando y niños que van a la escuela”, precisó.

Durante el evento, el titular de Sedesol anunció que también se incrementará el número de beneficiarios del Programa Empleo Temporal y Madres de Familia, pero tampoco especificó cifras.

Asimismo, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el gobierno del estado y Diconsa, con el objetivo de que esta última compre parte de la producción de frijol de la entidad, para que lo comercialice a través de sus tiendas; sin embargo, no se precisó cuál será el volumen que se adquirirá ni el monto al que se lo comprarán a los productores.

Aunque el evento era para hacer entrega de apoyos de distintos programas de la Sedesol federal, sólo se brindaron algunos beneficios de manera simbólica a 10 personas y no se dio a conocer cuántos beneficiados eran en total, ni el monto económico que se erogaría en ello.

sedesol-041116-3

Los comentarios están cerrados.