FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La obra del Periférico Centenario está detenida por diferencias en el precio de los predios que atravesará la vialidad y, además, no se tiene certeza sobre cuándo reiniciarán los trabajos, que debieron terminar a mediados de septiembre.

Con apenas 50 por ciento de avance, las labores se frenaron en el tramo ubicado a la entrada de la empresa Capstone Gold, por lo que el proyecto, iniciado durante la administración de Miguel Alonso Reyes, está paralizado desde finales de octubre.

“Se tiene un convenio de ocupación como contrato de compra-venta de los terrenos; el dueño promovió un amparo y estamos en la solventación que se requiere para continuar con la obra”, informó Manuel Silva Almaraz, encargado de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Admitió que la obra debió ser entregada en septiembre y que, aun con los retrasos que ha tenido, debería llevar al menos un avance de 80 por ciento, con lo que restarían sólo los detalles finales para abrir la vialidad a la circulación.

Silva Almaraz argumentó que Héctor Juan Manuel Mayorga Murillo, dueño del predio afectado, está inconforme con el precio que dio a conocer el Instituto de Avalúos de Bienes Nacionales.

El precio recomendado fue menor a los 50 pesos por metro cuadrado; “pero Mayorga Murillo quiere que se le pague una cantidad superior a los 100 pesos por metro cuadrado”, acotó.

Sin embargo, Mayorga Murillo no ha comprobado ser el propietario del predio, sólo le mostró a la Sinfra documentación de ser posesionario, “pero no acredita con escrituras ser el dueño del terreno”, insistió Manuel Silva.

Explicó que, además de este caso, existen otros dos, en el circuito del Barrio La Pinta, que están en proceso de ser resueltos con el pago de afectaciones que traerá la obra.

Silva Almaraz mencionó que se espera que dichos sucesos se resuelvan por el personal jurídico de la Sinfra para concluir la obra.

Asimismo, explicó que por requerimiento de los órganos fiscalizadores del gobierno estatal, tales como la Secretaría de la Función Pública (SFP), se ha detenido la obra para informar sobre el recurso y el proceso en el que se encuentra.

Por su parte, el coordinador general jurídico, Jehú Eduí Salas Dávila, explicó que se celebraron diversos contratos de promesa de venta con Mayorga Murillo, ya que, a la fecha, continúa sin acreditar la propiedad de dos predios.

Expuso que en esos contratos se comprometía a que se hiciera uso de los predios para la construcción del Periférico Centenario, pero, al ser informado del precio de los terrenos (160 mil pesos y 80 mil pesos), “al señor no le parece y promueve su juicio de garantías, argumentando que él no tenía conocimiento sobre el uso de los predios y que jamás se le notificó”.

Salas Dávila explicó que la alegación de Mayorga Murillo es falsa, ya que dichos contratos de promesa de venta se realizaron en enero del presente año y en ellos se especificaba lo relacionado con el uso de los terrenos.

Esto derivó en que se paralizara la obra durante más de dos meses y se espera que la situación se solucione en por lo menos dos meses más, “en máximo tres meses esperamos que se pueda resolver en sentencia definitiva”, acotó.

Jehú Salas explicó que por parte de la Coordinación General Jurídica, de igual manera, se espera una audiencia en la que se citará a las empresas que ejecutan la obra para que se posicionen ante el caso, que los deja sin realizar puntualmente la obra, que estaba fijada para su conclusión en diciembre del presente año.

“Tenemos que saber cuál es la situación jurídica real de propiedad de los inmuebles a los que él (Mayorga Murillo) se ha conducido como dueño, para que, con base en determinar el origen de la propiedad, podamos negociar con esta persona o ejecutar el contrato con las cláusulas en las que fueron pactadas inicialmente”, finalizó.

centenario

Los comentarios están cerrados.