TANYA ORTIZ/NTRZACATECAS.COM
TANYA ORTIZ/NTRZACATECAS.COM

TABASCO. Equipo médico y personal especializado es de lo que más carece el servicio de salud en esta demarcación, reconoció el presidente municipal David Saúl Avelar.

Como ejemplo, citó el hospital comunitario, donde no se tiene la capacidad técnica para atender emergencias y deben trasladar a los pacientes a los nosocomios más cercanos, como en Jalpa, Jerez, Villanueva o incluso la capital.

Además, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ)  tiene una ambulancia perteneciente a la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) que no opera como es debido porque no hay personal ni suficiente ni certificado para ello, además de que la unidad también carece del equipo necesario para brindar primeros auxilios en una emergencia.

Ante ello, se busca concretar el proyecto de la construcción de otro hospital con la colaboración de diputados locales y federales, así como del Estado y la Federación

 

Sólo dos especialistas

Rodolfo Muñoz Pérez, regidor de la fracción priísta y presidente de la Comisión de Salud, expresó que sin distingos partidistas, el ayuntamiento debe luchar en beneficio de la gente de Tabasco.

Reconoció también que el municipio está carente de personal médico, “faltan especialistas, sólo hay un ginecólogo y un pediatra; tenemos el hospital comunitario y una clínica del IMSS y un médico que pertenece al ISSSTE”, expresó.

El edil agregó que las comunidades son atendidas por las brigadas Prospera Tabasco junto con dos caravanas de la salud de la SSZ, que son itinerantes y programan las visitas que realizan a las casas de salud, donde se da atención permanente a pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Para combatir esta carencia, adelantó, se ha proyectado la construcción de otro hospital, con el objetivo de que los diputados locales y federales conozcan la obra y apoyen el planteamiento con el apoyo del Estado y la Federación.

“Ya lo tiene el gobernador e incluso lo entregaron en México para ver si se puede bajar un recurso lo más pronto posible y hacer esto una realidad”, expresó el regidor.

Adelantó que la Comisión de Salud tiene una reunión programada para este miércoles con personal de la Jurisdicción Sanitaria de la SSZ, así como del ayuntamiento y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para analizar la situación de los servicios de traslados en la ambulancia de Remeza.

Explicó que en la unidad de rescate se dedican a brindar servicios de las 8 a las 21 horas en dos turnos, pero la noche y fin de semana queda descubierto, “la mayoría de las emergencias siempre son en la noche y por eso no se atienden, porque ya no hay personal que le de uso a esa ambulancia”.

Muñoz Pérez detalló que en la administración pasada, quien estaba de titular de la Unidad Municipal de Protección Civil capacitó a la gente de la corporación para que brindaran servicios en las dos ambulancias que se tienen “y que están bien equipadas, pero una se descompuso y el Municipio no la han querido arreglar, así que sólo tienen una, pero de todos modos falta personal capacitado para que dar los servicios”, subrayó.

Ante tal circunstancia, añadió el edil, se pretende establecer un convenio entre las distintas instancias con el objetivo de la unidad de bomberos se haga cargo de la ambulancia de Remeza “y que la utilicen porque se requiere, la gente necesita el apoyo y nadie se lo da”.

Refirió que durante este fin de semana ocurrieron dos accidentes fuertes, pero ante la incapacidad del Municipio se tuvo que esperar a que llegaran paramédicos de Jalpa a atender a los lesionados y los trasladaran a un hospital en Jerez, que es el lugar más equipado y más cerca.

“Además, no hay equipamiento suficiente para atender las emergencias, por eso ahí –en el Hospital Comunitario– sólo estabilizan a los pacientes y los llevan a Jerez o incluso hasta Zacatecas. Tienen que esperar ayuda de Jalpa o hasta de Villanueva, sabiendo que sí hay ambulancia equipada, pero no se puede utilizar”, lamentó.

salud-tabasco

Nuestros lectores comentan

  1. Muy lamentable y de Rocio ante que se condicione el servicio a la población que menos tiene. Excusas son las que ponen los pri-gobierno, como este regidor que cobra doble, como edil y en la SSZ, pero esto no es lo más grave, si no todo el tráfico de influencias y nepotismo que ahí hay a diario. No hay recursos para la ambulancia pero si los hubo para moverla en campaña cuando el concuño del jefe jurisdiccional Sergio Camacho, apoyaba con traslados al candidato del PRI Jaime Limon. O como olvidar cuando dio a luz la sobrina del jefazo Sergio Camacho, la empleada del seguro popular en ese mismo nosocomio, a quien le trajo cirujano, ginecólogo y pediatra para que le diera cuidados especiales durante tres días, posteriores al parto. Mientras se han muerto varios bebes por falta de atención en ese mismo lugar.