NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Monterrey.- De los más de 27 mil científicos que se tendrán para 2017 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 36 por ciento son mujeres, las cuales han avanzado paulatinamente en el campo de la ciencia, dijo aquí la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga. cw2kic3ukamkxwh-jpg-large

Al presidir aquí el III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica, la funcionaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló: “Ha habido obstáculos culturales e históricos para que las mujeres entren en esa fuerza de trabajo”, aunque en México se ha elevado el número de éstas que estudian.

“Todavía nos falta dar el paso para que las mujeres, en su mayoría, entren a fuerza de trabajo, porque algo puede suceder ese momento, que las desvíe de volverse investigadoras, a pesar de que tienen la carrera que les permitiría llegar a eso”, comentó.

Por ejemplo, citó, “en Física no se ha logrado la equidad, en otras –disciplinas- sí, por ejemplo en Medicina, hay tantas mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como hombres, pero en Física no, y eso es internacional”.

Abundó: “En el SNI hay 25 mil 046 investigadores en el año 2016, pero en el año 2017 tendremos más de 27 mil”, aunque no se tiene la cifra exacta, por las reconsideraciones que se realizan al concluir el actual ejercicio anual.

“De ese 27 mil, el 36 por ciento son mujeres, si ponemos a todas las categorías juntas, pero lo que es importante es que la pendiente de aumento de las mujeres es muy superior a la de hombres”.

Citó que en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se está en la media nacional, de 36 por ciento de investigadoras, aunque en la UNAM, IPN y Cinvestav, el porcentaje es aún inferior.

Refirió que en áreas como Humanidades y Salud, la paridad 50-50 porcentual se ha dado de forma natural y sin forzarse, aunque en Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, el porcentaje de mujeres es del 20 por ciento y en Ingeniería, el 21.

Por otra parte, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, indicó que uno de los retos emprendidos es integrar la dimensión de género en el diseño de la investigación y en los resultados de la investigación.

“Los investigadores en México ya lo tienen que hacer, porque ya lo pusimos en nuestras convocatorias, estamos pidiendo que tomen en cuenta esto, cuando diseñen la metodología y también cuando reporten los resultados”, explicó.


Los comentarios están cerrados.