ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Desde hace dos meses se dejó de trabajar en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales ubicada al poniente de la ciudad, debido a la falta de solvencia económica.

Benjamín de León Mojarro, director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la aportación que le correspondía a la Federación se agotó y falta que el estado y el Municipio realicen sus contribuciones.

Detalló que la obra tiene 95 por ciento de avance y para terminarla se requieren cerca de 3 millones de pesos, cantidad que actualmente tanto el Municipio como el estado no tienen.

Reveló que la empresa responsable del proyecto dejó de trabajar desde principios de septiembre, tiempo en el que se agotaron los recursos disponibles para la obra.

En la actualidad, las distintas etapas de la obra civil están terminadas y se inició la etapa de instrumentación, para lo que se cuenta con los equipos de conducción, bombeo y tratamiento de las aguas residuales; incluso, aclaró que algunos ya fueron instalados.

Sin embargo, por la falta de recursos aún está pendiente otra parte del equipamiento y la instalación eléctrica, para lo que se requieren los 3 millones de pesos.

Especificó que las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de Infraestructura (Sinfra) y el gobierno municipal son los responsables de aportar el recurso para finalizar la obra.

“Todas las autoridades de estas instancias son de reciente ingreso y actualmente están analizando la mecánica de coordinación para contratar esta última etapa y terminar con el proyecto (…) necesitan conseguir los recursos que hacen falta, pues el recurso federal ya fue aplicado en su totalidad”, refirió.

Esta planta de tratamiento se construye desde el año pasado y está ubicada a un costado de la carretera que conduce a Valparaíso, misma que tendrá la capacidad para procesar 70 litros por segundo de aguas residuales.

En declaraciones anteriores, De León Mojarro dio a conocer que a finales de 2016 todas las obras que conformaban el Compromiso Presidencial tenían que estar terminadas; sin embargo, dio a conocer que tienen la esperanza de que a la brevedad se le dé solución a esta situación.

Mencionó que, una vez que se tengan los recursos, los trabajos que restan se llevarán un lapso de entre tres y cuatro semanas, tiempo suficiente para que la obra esté lista a finales de este año.

La inversión total para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales poniente asciende a 51 millones de pesos.

planta-ok

Los comentarios están cerrados.