DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con el lema Haz latir otro corazón, dona sangre, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) realizó el viernes una campaña de donación en la unidad móvil de extracción afueras de la Casa Municipal de la Cultura, a un costado del jardín Independencia.

Durante la jornada, 50 capitalinos donaron sangre de manera voluntaria, y pidieron información sobre esta campaña y cómo detectar problemas de salud a raíz del análisis sanguíneo.

campana-para-donar-sangre-2

La jefe del CETS, Sarah Reséndez Gallegos, explicó que la campaña se extendió hasta las 18 horas, y que seguirá en la institución los 365 días del año.

“Es importante que incentivemos a la gente a que nos ayude, puesto que, con 450 mililitros, que conforman una bolsa, estaríamos apoyando a tres personas”, agregó.

La sangre y sus componentes, glóbulos rojos y blancos, así como plaquetas y plasma son elementos de vital importancia para los humanos; debido a ello los pacientes internados requieren de este tejido para recuperarse, detalló la funcionaria.

Afirmó que una persona puede donar sin problemas que repercutan en su salud, hasta cuatro veces en el año.

Asimismo, destacó que los interesados son sometidos a tres pruebas básicas: análisis de sangre, revisión de la muestra y responder a un cuestionario de estado general de salud.

Reséndez Gallegos expuso que en caso de existir anomalías en la toma del análisis de sangre de los candidatos donantes, se comunicará del padecimiento y se canalizará a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

“Toda la información es totalmente confidencial y no se compartirá con fines de dañar la imagen de la persona; los protocolos que seguimos son estrictos y nos basamos en la Norma Oficial Mexicana de Salud (NOM) 204/2012”, aseveró.

Puntualizó que en Zacatecas .8 de los donadores son altruistas, lo cual consideró preocupante, debido a que esta es una labor que salva vidas.

Enfatizó que todo el material utilizado para la trasfusión es nuevo, esterilizado y desechable, por lo que no hay riesgo de contraer ninguna enfermedad al momento de hacer la extracción.

Finalmente, Sarah Reséndez Gallegos invitó a la población a que se acerque a las instalaciones del CETS ubicado en Libramiento Tránsito Pesado número 3, kilómetro 7, Zona Industrial, Código Postal 98600, Guadalupe Zacatecas; o comunicarse al “Telsangre”: 4928990623.

Los horarios de atención son de 7 a 18 horas, de lunes a domingo los 365 días del año; para recibir orientación mandar correo a cetszacatecas@gmail.com

 

Requisitos para donar sangre

  • Ser mayor de 18 años
  • Pesar mínimo 50 Kilogramos
  • En general tener buena salud
  • Presentar una identificación oficial con fotografía
  • Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago
  • No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año
  • No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año, y
  • En ayuno mínimo de 4 horas

Los comentarios están cerrados.