KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Como parte de las actividades de la conmemoración del Día del Libro, se llevó a cabo un conversatorio sobre las bibliotecas y el archivo, en la Petroteca del ex Templo de San Agustín, con la participación de María Auxilio Maldonado, Marco Antonio Flores Zavala y Salvador Lira Saucedo; el evento fue moderado por Édgar A. G. Encina.

Durante la charla se trató la importancia de las bibliotecas y el archivo en la sociedad, ya que en ellas se encuentra la verdadera historia de una ciudad. Se abordó el tema del costo de los libros y cómo obtienen valor por su contenido y no por su editorial.

Se dijo que las publicaciones se han convertido en un objeto de compra-venta, al igual que el arte, la música y cultura. Quien escribe, busca una retribución, principalmente económica; las editoriales publican lo que se vende, no lo que se escribe.

Se recalcó la importancia de las bibliotecas, ya que en estos lugares, de acceso gratuito, se tiene a la mano información, entretenimiento, espacios para un crecimiento intelectual y un ahorro en la economía familiar. Mientras que el archivo es una herramienta fundamental para conocer la historia de un lugar y de la sociedad; en él se encuentran historias jamás reveladas.

Ambas áreas son administradas por el gobierno, que tiene la obligación de mantenerlas y darles difusión. Actualmente, en el estado, estas dos herramientas para la lectura se encuentran en trasformación, pues deben tomar vida con la visita de la ciudadanía.

conversatorio-3

Nuestros lectores comentan