GUILLERMINA MIRANDA/NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA/NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Hacer figuras de resina, cerámica, papel maché, yeso y barro es la pasión y el oficio de Gregorio Nungaray Rivera desde hace 43 años.

Aunque es de origen jerezano, aprendió en Tonalá, Jalisco, donde comenzó a trabajar y estudiar las artes plásticas.

El paso de los años le ha ido acumulando experiencia y con ello ha incrementado el número y tipo de piezas que puede elaborar.

En su taller se encuentra una amplia variedad de moldes de animales, de figuras para el nacimiento, apaches y de los tradicionales cerdos tipo alcancía, entre otros.

Todos comienzan como una plasta, pero en sus manos cobran vida conforme pasan los minutos, lo mismo hace el detalle del collar de un apache que el pelo de los diminutos pies de un perro.

Los gestos que logra en cada una de sus piezas son asombrosos, casi se puede sentir el jadear de un perro con el hocico abierto mientras descansa sobre la mesa de trabajo, con la patas cruzadas, ante las brochas con las que será pintado.

Gregorio hecha a volar su imaginación y elige la mezcla de colores preciosos para que la pintura de cada una de las figuras sea lo más parecido a la realidad.

El resultado es impresionante, cada pliegue de las figuras es preciso, de manera que casi se puede sentir el movimiento de la escultura.

Mientras mostraba la facilidad que tiene para dar forma al yeso, explicó que a él, el proceso le resulta sencillo y una vez que tiene el molde, puede tomarle unos 20 minutos la elaboración de una pieza, aunque en ocasiones lo más complicado es encontrar los materiales que usa de complemento, por ejemplo los ojos de vidrio y pestañas que llevan los rostros.

Aunque a lo largo de su trayectoria ha insistido en preservar este oficio, reconoció que es difícil encontrar apoyo gubernamental para continuar con su trabajo y abrir mercado para sus creaciones pues aunque en varias ocasiones ha solicitado apoyo económico para ampliar su negocio sólo durante el periodo de la expresidenta Alma Ávila Cortés logró acceder a uno.

escultor-je-4

Los comentarios están cerrados.