NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- El Registro Federal de Electores continúa con las indagatorias para verificar, a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), si el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, cuenta o no, con dos credenciales de elector. cuauhtemoc2.jpg_1206970965

Al informar lo anterior, el director Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda, destacó que la indagatoria está en curso y que el registro de electores a su cargo, remitirá en su momento a la Fepade, la información que en su caso obtenga.

Entrevistado al término de la firma del convenio entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, que celebrarán comicios en junio de 2017, recordó que todo trámite que se realiza ante los Módulos de Atención Ciudadana deja una “huella”, un histórico de movimientos realizados.

Entonces, expuso, nosotros tuvimos la petición (de la Fiscalía), la indagatoria está en curso y, por supuesto que nosotros daremos cuenta con base en la información que tenemos.

“Recuerden que todo trámite registral tiene un expediente de documentos que se presentan y se digitaliza. No podría darles más detalle, pero por supuesto que el INE y el Registro participarán con las indagatorias que nos soliciten las autoridades correspondientes”, abundó Miranda Jaimes.

A pregunta expresa, dijo que al estar en curso la indagatoria, no podía anticipar alguna información o conclusión, sin embargo, expresó que si alguna persona realizó cuatro trámites, hay cuatro expedientes o si realizó uno, “tenemos uno, evidentemente si se trata de personas distintas, también tenemos trámites por cada una de las personas”.

Sobre el tema, el consejero electoral Ciro Murayama señaló en entrevista, que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE está a cargo de este asunto y hasta el momento “no nos ha presentado algún proyecto a la Comisión (de Fiscalización) que es cuando nosotros conoceremos y nos pronunciaremos”.

El también integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores, aclaró que una cosa es la investigación que se lleva a cabo para corroborar si Blanco recibió o no, siete millones de pesos del Partido Social Demócrata para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, y otra la presunta obtención de dos credenciales de elector para comprobar su residencia.

“Lo que se está haciendo (en el INE) es aportar toda la información necesaria a la Fepade. Una cosa es la investigación por el lado de la fiscalización, del dinero, y otro lo de la credencial (de elector) aportando documentos falsos de domicilio, eso ya sería un delito y estaría a cargo de la Fiscalía”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.