Emilio
Emilio

Está circulando el libro Aromas y sabores. Entre el tunal y el mezquital. Recetario de cocina fresnillense, una investigación de Gabriella Romo Arias y María Guadalupe Ortiz Bernal (Taberna Libraría Editores, 2016). El libro es parte de una colección bibliográfica con la que un grupo de investigadores fresnillenses conmemora el primigenio poblamiento español de la ciudad minera.

Aromas y sabores es una novedosa investigación etnohistórica y gastronómica. Lo es para los estudios regionales. El documento presenta 71 recetas, “cada una con sus respectivos ingredientes y procedimiento”. También agrega datos de las informantes y sus localidades.

El libro está construido con voces femeninas; por las 28 mujeres que informan y dos que redactaron el digerible texto. Cuenta con la colaboración de Anselmo Rea Martínez, como guía, y Ernesto Alonso Reyes, como antropólogo y fotógrafo.

Las recetas de Aromas y sabores son propuestas explícitas de ingesta de olores, sabores, colores, sazones y hervores; hay información de cocinas, los objetos para cocinar, horarios para cocer y ofrecer en las reuniones familiares los manjares hechos con verduras, carnes, legumbres, dulces, dátiles… Las escritoras muestran las variedades de carnes y las formas de cocinarlas. Proporcionan indicios de los hombres que traen de la caza, a la casa, liebres, conejos, ratas de campo, codorniz o las carnes de vacas y cerdos del corral familiar.

La información etnohistórica da cuenta de 18 localidades. Éstas reportan la geografía y las posibilidades de la gastronomía. Qué ofrecen las zonas semidesérticas; qué las próximas a los ríos generosos para las huertas, las granjas y las siembras. Las localidades dan cuenta que los platillos no fueron elaborados con motivos religiosos, sino para vivir. Porque la comida es para subsistir; para hacer sociedad; para forjar costumbres entre una familia (solidaridad e instrucción) que configurará tradiciones.

Aromas y sabores hará recordar relatos de familia y, lo más: la felicidad de comer para seguir en una ciudad que tiene más de naturaleza viva, que historias de poder.

 

Algo más

Mientras en Madrid la casa Loewe celebra su aniversario 170. Lo hace con un libro y una exposición que dan cuenta de vanguardia y creatividad en el diseño de los objetos que ofrece (bolsos, bouquets y ahora obras de arte contemporáneo). En Zacatecas, la Galería Irma Valerio rememora sus primeros 25 años de labores. Lo hace con una apuesta que prefigura el concepto de mercado del arte en Zacatecas y de la cultura visual artística de la marchante Irma Valerio. En el ex Templo de San Agustín estará una exposición, será desde el viernes 25 de noviembre.


Los comentarios están cerrados.