MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En la actualidad es anticonstitucional sancionar a los servidores públicos que incurren en alguna irregularidad en el cargo que desempeñan, afirmó Guadalupe Celia Flores Escobedo, diputada local por el distrito 6.

Declaró que, aunque en 2011 la ex gobernadora Amalia García Medina impulsó una ley para penalizar a funcionarios, ésta nunca entró en vigor, debido a que no existe un referéndum.

Lo anterior, debido a que a diferencia de la Constitución Federal, en la entidad es necesaria la firma del secretario General de Gobierno y el director o secretario de la Auditoría Superior del Estado, lo cual nunca sucedió.

“Se puedes penalizar públicamente o de manera privada a los funcionarios, pero ellos pueden impugnar esa decisión y así no existe manera de sancionarlos”, expuso.

Ante este panorama, dio a conocer que presentará ante el Congreso del estado la propuesta para rehacer esta ley, como presidenta de la Comisión Jurisdiccional.

Argumentó que la falta de esta ley afecta directamente a la población, ya que no se puede penalizar a ningún funcionario, por lo que no sólo trabajarán en esta iniciativa, sino también en la Ley Estatal Anticorrupción.

“Hoy en día no contamos con esta ley y eso convierte en inconstitucional cualquier fincación de responsabilidades y no lo podemos seguir permitiendo, por eso debemos desahogar todo lo que está en la comisión para avanzar en esta ley y que en un futuro no se queden sin tener la debida penalización por los actos irregulares que cometen”, refirió.

La legisladora local manifestó que con esta propuesta pretende dar certeza y confianza a la población de que quienes no cumplan con su responsabilidad como servidores públicos serán sancionados.

servidores-publicos-ok

Los comentarios están cerrados.