NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- Empresas, fundaciones y otras instituciones agrupadas en el Conegas pretenden que sean obligatorias la supervisión de instalaciones de gas domésticas, así como la certificación de plomeros e instaladores que prestan servicio en los hogares. plomero-gi

Lo anterior durante la instalación y toma de protesta de la primera mesa directiva del Consejo Nacional para la Seguridad en Viviendas con Gas Combustible (Conegas).

Su presidente Eduardo Drew y la presidenta adjunta María del Carmen Ruiz explicaron que el objetivo del Conegas es prevenir accidentes y muertes en el hogar, pues 84 por ciento de las viviendas cuentan con gas sea lp en cilindros y tanques estacionarios, así como gas natural.

Sin embargo, según ellos, la población desconoce el uso correcto de las instalaciones de gas o aspectos básicos del mantenimiento como el cambio de tanques cada 10 años y de válvulas cada cinco.

Roberto López Díaz, de la Fundación Michou y Mau que atiende a niños quemados, recordó que 90 por ciento de los accidentes que causan quemaduras ocurren en casa y en 92 por ciento de los casos son prevenibles.

Por ello los representantes de Conegas adelantaron que buscarán que las políticas públicas en la materia estén bien integradas y bajen a nivel municipal, así como reforzar el marco normativo y regulatorio.

Además propusieron un estándar de competencia para que los plomeros que trabajan con ese tipo de tuberías estén certificados y que la población conozca el correcto uso del gas lp y natural.


Los comentarios están cerrados.