MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- En promedio, al mes se reciben 200 casos nuevos de mujeres que son víctimas de violencia tanto en el Instituto de la Mujer Fresnillense (Inmufre) como en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV).

Leticia Casillas Morales, coordinadora del CAMVV, reveló que dicha cantidad ha incrementado 30 por ciento en comparación con el año anterior; las afectadas tienen entre 18 y 45 años.

Dio a conocer que en lo que va del año la dependencia ha recibido a 866 mujeres, de las que sólo 366 deciden interponer una denuncia formal y darle seguimiento a su caso.

El resto sólo acude a una terapia psicológica para contar su problema y ya no vuelve a continuar su tratamiento.

Lo anterior, debido a que consideró que aún existe el temor a la pareja por parte de las féminas violentadas, incluso, tienen cierta dependencia hacia ellos, que les impide dar el siguiente paso y luchar por salir de esa relación.

“Actualmente hay mucha violencia y esto se debe a la carencia de valores y amor de familia, por lo que muchas de las mujeres se refugian en hombres que abusan de ellas, por eso es importante poner límites con los varones”, expuso.

Detalló que estas mujeres no sólo son violentadas por sus maridos, ya que también han detectado casos de violencia por parte de novios, familiares y conocidos, quienes las agreden de forma física, psicológica, económica, sexual y verbal.

Asimismo, reveló que al momento de tratar a la mujer se dan cuenta que sus hijas también son víctimas de este problema, sobre todo, cuando las dejan bajo el cuidado de seres cercanos por cuestiones de trabajo.

“Hemos visto casos en los que dejan a sus hijas encargadas con la familia y hay varones que de pronto atacan a las menores y, aunque no existe abuso sexual directo, sí las tocan y violentan psicológicamente”, refirió.

Razón por la que aseguró que es importante que todas las mujeres que atraviesan por esta problemática se decidan a actuar e interponer una denuncia, ya que en el CAMVV se les ofrece apoyo jurídico en caso de necesitarlo.

“Las mujeres a veces llegan desesperadas y con crisis, pero si no denuncian no tenemos manera de frenar este abuso, pues nosotros sólo podemos actuar con la ley en la mano”, enfatizó.

La funcionaria complementó que de las denuncias que han recibido, 70 por ciento es de mujeres que habitan en la cabecera municipal, ya que por la distancia es difícil que las mujeres de las localidades tengan los recursos para acudir a pedir apoyo.

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que fue establecido en conmemoración al día en el que las hermanas Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana, esto con la intención de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de denunciar.

Ante ello, Casillas Morales manifestó que trabajarán en programas preventivos a través de conferencias para jóvenes, mujeres que se atienden en el centro y féminas relacionadas con reclusos del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso).

violencia-mujeres-251116-1

Los comentarios están cerrados.