LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

Extorsiones y actos de corrupción son los principales delitos que sufre el sector empresarial en Zacatecas, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el estudio, en el que destaca que de las 32 entidades federativas, los empresarios de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí expusieron ser víctimas de la corrupción.

Además, Zacatecas es de los estados considerados como los más peligrosos para el sector, pues la percepción de las unidades económicas sobre la inseguridad pública es de 82.8 por ciento, con lo que se ubica entre los 10 registros más altos a nivel nacional.

En este rubro, la entidad está más de 12 puntos arriba de la media en el país, de 70.2 por ciento, y ocupa el séptimo lugar en la lista, en el mismo nivel que Tamaulipas (83.7 por ciento), Estado de México (83.7 por ciento), Morelos (84.4 por ciento), Veracruz (88.9 por ciento), Guerrero (91.4 por ciento) y Tabasco (94.2 por ciento).

De acuerdo con la encuesta, el índice aumentó 11.5 puntos en dos años, pues en 2014, el porcentaje obtenido sobre la percepción de inseguridad fue 74.2 por ciento.

EXTORSIÓN TELEFÓNICA

 

Aumenta violencia

Diversos factores influyen en la percepción de inseguridad de los empresarios; por ejemplo, en la ENVE 2016 se menciona el aumento de los delitos cometidos con armas de fuego.

El Inegi registró que, durante 2015, la cifra de delitos con portación de arma de fuego fue de 47.7 por ciento, mientras que como promedio en el país se tuvo 34.7.

La tasa de defunciones por homicidio por cada 100 mil habitantes fue de 21 en Zacatecas, con cuatro puntos por encima de la nacional, de 17, y la de extorsiones por cada 10 mil unidades económicas se situó en 2 mil 91, en tanto que a nivel nacional fue de mil 460.

Otro de los registros señalados por su aumento fue la tasa de víctimas de delito por cada 10 mil unidades económicas, que se elevó 11 por ciento de 2013 a 2015, al pasar de 2 mil 555 a 2 mil 835 en este lapso.

El problema de la delincuencia ha derivado en otros más que tienen que enfrentar los empresarios.

La inseguridad eleva los costos para las compañías, que deben usar sus ingresos en medidas de protección, además de afrontar las pérdidas a consecuencia de los crímenes de los que son víctimas y otros gastos, como servicios médicos, en el caso de delitos violentos.

En Zacatecas, el costo promedio que representa protegerse para las empresas es de 72 mil 689 pesos, casi 50 mil pesos más que en 2013, cuando era de 29 mil 92 pesos, y mayor a la media nacional, de 57 mil 779 pesos.

 

Golpe a la economía

La ENVE 2016 concluye que la delincuencia es el problema que más afecta a las empresas, entre otros, como poco apoyo del gobierno, falta de castigo a delincuentes, corrupción y mala aplicación de la ley.

En el caso de la corrupción, las corporaciones consideradas como las peores son las policías de tránsito y las preventivas municipales.

El estudio demuestra que como consecuencia de algún delito, o para prevenir ser víctima, hubo negocios que suspendieron o disminuyeron sus actividades, lo que ha impactado en la economía local, al mermar las capacidades del sector.

Entre las acciones restrictivas que aplican los empresarios están dejar de manejar efectivo, recortar horarios de producción o comercialización, cancelar inversiones, abandonar el establecimiento de nuevos negocios y que los dueños de las compañías eviten asistir a sus instalaciones.

Asimismo, se resalta a nivel nacional, sólo 11.8 por ciento de los delitos son denunciados y se estima que la cifra negra se dispara sobre todo al tratarse de pequeñas y medianas empresas como víctimas.

Las razones expuestas para no denunciar los crímenes son principalmente atribuibles a la autoridad (54 por ciento), y se derivan del miedo a la extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza y malas experiencias anteriores.

Con respecto a las acciones que pueden contribuir a mejorar la seguridad, los empresarios mencionaron mayor patrullaje y vigilancia policiaca, así como la mejora del alumbrado alrededor de los establecimientos, entre otras.


Nuestros lectores comentan

  1. PRESTIGIADO ACADEMICO

    Hay empresarios que han corrido el riesgo y han seguido invirtiendo. Lamentablemente han pagado caras las consecuencias. El gobierno los dejó solo. Un botón de muestra es el caso del empresario más importante en todo el sureste Zacatecano: Fito Martínez.
    Ya estamos hartos.
    Que pena escuchar a los candidatos a presidente de Zacatecas. Judith que quiere ayudarle al gobernador a mejorar la seguridad. Porqué mejor no nos ayuda a su pueblo? Los demás solo en contra de todo y en favor de nada. Verver más centrado no explicó su modo de garantizar la seguridad.
    No tienen idea.

  2. Vicente Loera Mier

    Tanto el gobierno como el pueblo de nuestro sufrido Mexico es de lo peor que existe en este mundo es por esoque estos gueros se quieren dehacer de nosotros .

  3. Profr. Zapata Cronista Municipal de Tlaltenango

    Tuve la fortuna de escuchar a los suspirantes a presidentes municipales y dejan mucho que desear , la mas centrada fue la candidata Pesci si sabia lo que decía.