CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Pese a que desde 2012 se llevó a cabo la aprobación del proyecto del plantel 40 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), aún no se tiene avance para la infraestructura del mismo y se corre el riesgo de perder el predio que estaba destinado en la colonia Las Quintas, del municipio de Guadalupe, informó Julio César García Sánchez, director del plantel.

Recordó que este proyecto, que inició en la administración de Miguel Alonso Reyes, requiere de 6 millones 400 mil pesos para dotarlo de infraestructura, sin embargo, en ningún momento se ha aterrizado el recurso.

Agregó que el ex director general de Cobaez, Mario Caballero Ramírez, había anunciado a través de los medios de comunicación, que ya contaba con 2 millones 500 mil pesos para iniciar la construcción del plantel, sin embargo, nunca se tuvo constancia del recurso.

García Sánchez destacó que desde ese año, los alumnos del plantel han tenido que tomar sus clases en diferentes instalaciones de escuelas, en la actualidad en la Secundaria Estatal Bicentenario.

“Del presupuesto se hizo una propuesta por parte de la Legislatura pasada, fue votado el acuerdo por unanimidad, pero resulta que cuando viene lo del empréstito, que se autorizó de manera parcial, al parecer en ese recorte le pegaron al acuerdo que ya teníamos con la Legislatura pasada”, explicó.

“En su momento los diputados, después de esta situación, ellos argumentaron que a través de lo del Fondo Minero ellos iban a destinar recursos de ahí para la obra, situación que no pasó después de que terminó la gestión de la Legislatura pasada y quedó como un asunto pendiente, pero hasta el momento no hemos recibido audiencia ni del gobernador, ni de diputados”, agregó.COBAEZ

Precisó que el convenio del predio, donado por el Ayuntamiento de Guadalupe, venció hace cuatro años, por lo que se corre el riesgo que cambie su uso, “lo que tiene que hacer el cabildo es volver a ratificarlo”.

Reprochó el “poco compromiso del gobierno del estado”, pues en un sexenio se tuvieron cinco directores generales de Cobaez.

Subrayó que el tener clases en las instalaciones de la secundaria donde actualmente laboran genera conflictos, además de que el predio destinado para Cobaez ha sido invadido en algunas ocasiones por “paracaidistas”.

Por su parte, Rafael Sánchez Andrade, director general del Cobaez, expuso que, pese a que ya salió la primera generación del plantel 40, aún no se cuenta con la infraestructura, ni con el recurso para emprender la construcción.

Recordó que para el proyecto del plantel, que se autorizó desde 2013, se requieren aproximadamente 6 millones 500 mil pesos, sin embargo, no se ha contado con el recurso.

Explicó que se presentado la petición al titular de la Unidad Planeación de gobierno del estado, Marco Vinicio Flores Guerrero, con el propósito de que se gestione el dinero, sin embargo, el único avance importante es que el predio ya es propiedad del Cobaez.

Puntualizó que mientras no se cuente con los edificios, el plantel no puede crecer en cuanto a su número de alumbrado.


Los comentarios están cerrados.