REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Bogotá.- La Aeronaútica Civil colombiana reportó que el avión que transportaba al club brasileño Chapecoense, que disputaría la Final de la Copa Sudamericana, se accidentó en el Cerro Gordo en Colombia.

tragedia-2

La Policía de Medellín informó que 76 personas murieron y sólo 5 lograron sobrevivir.

El charter, con 72 pasajeros y nueve tripulantes desapareció entre La Ceja y Rionegro.

Según el reporte, el aeropuerto confirmó a través de su cuenta de Twitter que se presentó una emergencia con la aeronave procedente de Bolivia y que se activó un operativo para atender la situación.

tragedia-3

«Es una tragedia de enormes proporciones», declaró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez a la emisora Blu Radio mientras viajaba hacia el lugar del siniestro, una zona montañosa a las afueras de la ciudad donde se cree el avión chárter se estrelló poco antes de la medianoche local.

Ambulancias y equipos de rescatistas viajaban también a la zona, agregó. Por el momento no está claro qué causó el choque.

tragedia-6

La final entre Chapecoense y Atlético Nacional estaba programada para jugarse este miércoles en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, pero la Conmebol anunció que tras el percance, «las actividades de la Confederación quedan suspendidas hasta nuevo aviso».

La radio RCN de Colombia confirmó que entre los sobrevivientes están el defensa Alan Luciano Ruschel, quien fue el primero ingresar a la sala de urgencias del hospital San Juan de Dios, los porteros Marcos Danilo Padilha y Jackson Follmann y la azafata Ximena Suárez.

tragedia-7

Las autoridades colombianas no descartan la posibilidad de que el vuelo se quedara sin combustible antes de chocar, dijo el jefe de la agencia de aviación civil del país.

El presidente de Brasil, Michel Temer, expresó su «solidaridad» con los jugadores del Chapecoense, sus familiares y las «decenas de familias» afectadas por el trágico accidente.

«En esta hora triste en que la tragedia se abate sobre decenas de familias brasileñas expreso mi solidaridad», dice una nota oficial difundida por la presidencia.

Temer añadió que el gobierno brasileño ha puesto «todos los medios» de que dispone para «dar toda la asistencia posible» y que hará lo que esté a su alcance para «aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional».

 

Fallecen 21 periodistas

Víctimas del accidente del avión del vuelo CP-2933, un total de 21 periodistas brasileños que acompañaban al equipo Chapecoense también fallecieron en el accidente.

Asignados a cubrir la final de la Copa Sudamericana entre el conjunto brasileño y el Atlético Nacional, los periodistas viajaban en el vuelo charter junto al resto de la delegación de futbolistas, entrenadores y directivos del Chapecoense.

tragedia-5

Todos ellos trabajaban para medios de prensa, radio y televisión de las empresas Fox Brasil, TV Globo, GloboEsporte.com, RBS, Radio Super Condá, Radio Chapecó, RIC TV e Radio Vang FM y Radio Oeste Capita, entre otras.

Entre ellos, de los más conocidos era el locutor Devair Paschoalon, de 52 años, conocido como el Pavarotti de las trasmisiones brasileñas por su particular estilo de narrar los partidos.

Comunicadores muertos

Reportero                                    Medio

 

Victorino Chermont                        Fox

Lilacio Pereira Jr.                           Fox

Rodrigo Santana Gonçalves         Fox

Mário Sérgio                                    Fox

Paulo Julio Clement                      Fox

Guilherme Marques                      TV Globo

Guilherme Van der Laars            TV Globo

Ari de Araújo Jr.                           TV Globo

Laion Espíndola                            GloboEsporte.com

Giovane Klein Victória                 RBS

André Podiacki                              RBS

Bruno Mauri da Silva                   RBS

Djalma Araújo Neto                      RBS

Gelson Galiotto                              Radio Super Condá

Edson Luiz Ebeliny                       Radio Super Condá

Fernando Schardong                    Radio Chapecó

Douglas Dorneles                          Radio Chapecó

Jacir Biavatti RIC                          TV y Radio Vang FM

Renan Agnolin                               Radio Oeste Capital

 

De Cuarta División a finalista continental

Afectado como buena parte de los clubes brasileños de voluminosas deudas, el modesto Chapecoense inició hace una década una transformación que le permitió hacer historia en el futbol del país.

Con una deuda de 1.5 millones de reales en 2005, el club de la ciudad de Chapecó –una urbe de 200 mil habitantes situada en el sur del país– estuvo a punto de cerrar sus puertas, pero fue rescatado por empresarios del ramo agropecuario, saneó sus cuentas y disfrutaba de sus consecutivos hitos deportivos.

El equilibrio de las cuentas del club y el apoyo de los aficionados en esta ciudad del estado de Santa Catarina, próximo a la frontera con Argentina, permitió una recuperación económica y una ascensión fulgurante del Chapeco hacia la división de oro del futbol brasileño.

En apenas cinco años el equipo logró subir cuatro divisiones, de la D a la A, y para concluir el campeonato brasileño ocupaba una honrosa novena posición, la mejor de su historia, con 52 puntos en 37 partidos.

sueno-1

Desde 2014, cuando inició su andadura por la serie A, el Chapecoense –que contaba entre sus figuras al centrocampista Cleber Santana, de 35 años y exjugador del español Atlético de Madrid– ya logró batir a grandes equipos con apenas un presupuesto de 40 millones de reales (unos 12 millones de dólares), una décima parte de lo que gastan los grandes en Brasil, según datos de la prensa brasileña.

El fallecimiento de la mayoría de la plantilla en el accidente aéreo en Colombia, justo en momentos en que el Chapecó se disponía a disputar el primer título internacional en su historia reciente, en el partido de ida de la Copa Suramericana contra el Atlético Nacional organizado en Medellín (Colombia), pone fin a esa ascensión fulgurante.

“El sueño acabó esta madrugada”, dijo, desolado, el presidente del Consejo Deliberativo del Chapecoense, Plínio David de Nes Filho, quien salvó la vida al no embarcar a última hora en el avión.

tragedia-8

“Ayer por la mañana me despedí de ellos, decían que iban a buscar el sueño para hacer ese sueño una realidad. Nosotros, muy emocionados, compartimos mucho con ellos ese sueño”, dijo Des Nes Filho, en referencia a la Copa Sudamericana, a cuya final el Chapeco llegó tras batir a equipos como los argentinos Independiente y San Lorenzo.

“Ese grupo de atletas y directivos no era solo un grupo de respeto mutuo profesional, era un grupo familiar, un grupo de amistad donde todo el mundo se reía mucho. Incluso en las derrotas”, dijo el directivo, en entrevista a la televisión brasileña.

 

Atlético Nacional proclama campeón al Chapecoense

Atlético Nacional pidió a la Conmebol que el título de la Copa Sudamericana sea entregado a Chapecoense, como homenaje póstumo por la tragedia aérea en donde fallecieron la mayoría de sus jugadores, dirigentes y periodistas de Brasil.

Atlético Nacional invitó a “Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.

promo-1

“De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, enfatizó el comunicado del Atlético Nacional, que tenía previsto enfrentar este miércoles al equipo brasileño en partido de ida por el título del torneo regional.

“El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado”, señaló el comunicado del equipo verdolaga.

El accidente de “nuestros hermanos del futbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el futbol latinoamericano y mundial”.

“Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, cuerpo técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto”, agregó el equipo campeón de la Copa Libertadores.

tragedia-1

 


Los comentarios están cerrados.