CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, César Gonzalo Castanedo González, confirmó que “la delincuencia en el estado obstaculiza el crecimiento económico”.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) diera a conocer este lunes los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, el dirigente reprochó la falta de atención de las autoridades para la eliminación del comercio informal.

Castanedo González también alertó sobre los altos índices delictivos y de corrupción que afectan a las empresas zacatecanas.

Al respecto, aseveró que Zacatecas es uno de los estados con mayor afectación a las empresas a causa de la corrupción, como lo indicó el Inegi.

El representante de la Coparmex afirmó que la inseguridad no permite el desarrollo de la entidad, y aseguró que la mayoría de los empresarios tiene miedo de denunciar los actos delictivos de los que son víctimas, debido a que se ha incrementado el número de casos de extorsión.

“Mucha gente no denuncia únicamente porque hay seguro y la posibilidad de resarcir en alguna medida el objeto que fue sustraído. Es cuando mucha gente sí da aviso, pero en robo muchas veces no denuncia porque luego hasta les da más miedo la policía”, comentó.

Gonzalo Castanedo planteó que la corrupción afecta, principalmente, a las empresas relacionadas con la construcción, en especial porque en los 58 municipios el permiso para construir es tardado.

Añadió que “algunos agremiados han sido extorsionados, hay algunas personas que han sido visitadas al domicilio de la empresa. Es lastimoso que estemos arriba de la media, y el primer problema es que la autoridad permita la informalidad, que se presta a muchas conductas delictivas”.

Ante este escenario, Castanedo González resaltó que las empresas cada vez más se ven obligadas a tomar medidas precautorias y de protección.

“Eso es absolutamente cierto. Mucha gente ya tiene cámaras (de vigilancia), (implementa) algunos rondines de seguridad. La seguridad es un aspecto que no se puede desatender, es permanente y la autoridad debe demostrar su capacidad de organización y de respuesta ante estos hechos”, sentenció.

El presidente de la Coparmex puntualizó que “todas las empresas, desgraciadamente, tienen protecciones mediante herrería, seguridad privada o cámaras”.

Sin embargo, mencionó que ha habido casos de personas que cancelan su actividad empresarial y “tienen que pasar años para que puedan reactivar su negocio”; a pesar de ello, reconoció no tener el número exacto de empresarios afectados.

En este tenor, el presidente estatal de la Coparmex llamó a las autoridades a “reforzar la seguridad y tener todos los elementos de preparación, coordinación, mejores sueldos y atención permanente a las policías para no tener gente corrupta en esos puestos”.

“En especial, cuando son los cambios de gobierno, en esos momentos la delincuencia hace su agosto. Sabe que hay nuevos policías, nuevos responsables que aún desconocen, y es cuando aprovechan esa oportunidad de descontrol para delinquir”, asentó Gonzalo Castanedo.

extorsiones

 


Los comentarios están cerrados.