FLORENCIA SÁNCHEZ/NTRZACATECAS.COM
FLORENCIA SÁNCHEZ/NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. En este año, la Jurisdicción Sanitaria 6, con sede en esta cabecera municipal, ha documentado siete nuevos casos de VIH-sida, informó Rubén Durán Tiscareño, coordinador de este organismo.

La mayoría de estas personas son hombres de entre 25 y 44 años, que viven en Jerez, Tlaltenango, Tepechitlán o Monte Escobedo.

Aunque no dio detalle de la condición de los afectados, explicó que en los centros de salud realizan pruebas rápidas para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pues es primordial advertir  el contagio en sus primeras etapas.

Cuando la prueba rápida da positivo, se envía a las personas al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde se corrobora o descarta el padecimiento; además, de ser necesario, se inicia un tratamiento gratuito con retrovirales.

De 1985 a la fecha, en la jurisdicción de Tlaltenango, se han documentado 143 casos, de los cuales 120 han sido varones. La vía de transmisión más común es la sexual, luego está la infección de madre a hijo, durante el parto o la lactancia, así como por el uso de agujas contaminadas.

SIDA

 

La detección

Olga Elizabeth Delgado Rosales, química del Centro de Salud, informó que tienen 200 reactivos para realizar la prueba rápida del VIH-sida sin costo, tanto en este hospital, como en la feria de salud.

La prueba implica pinchar el dedo índice de la mano para tomar dos gotas de sangre, en caso de obtener un resultado positivo, se hace otra evaluación para confirmar o descartar el caso.


Los comentarios están cerrados.